Si no tienes más de cuarenta años, es muy poco probable que te resulte familiar el KIA Pride, no en vano se trata de un urbano de la marca coreana fabricó desde 1987 a 2000 pero que, sin embargo, fue uno de los estandartes de KIA cuando la marca coreana se introdujo en los mercados europeos, allá por el comienzo de los años 90.
Pero, debido a su sencillez mecánica, su robustez, un precio contenido y el espacio interior que ofrecía pese a medir sólo 3,5 metros; el KIA Pride fue un éxito de ventas, especialmente en mercados como el Reino Unido.
Un KIA de 1996, base para un restomod que lo ha convertido en eléctrico
Por eso, y para celebrar el 80º aniversario de la marca -que se fundó en 1944 en Seúl, Corea del Sur, como fabricante de componentes para bicicletas-, la división británica de KIA no ha dudado en ‘hacer una travesura’ y tomar una unidad de su parque de prensa, un KIA Pride fabricado en 1996 y convertirlo… en un coche eléctrico perfectamente capaz de circular hoy día.
De esta forma, KIA UK ha reemplazado el motor de gasolina original de este modelo, un bloque de cuatro cilindros y 1.324 cc que entregaba 60 CV a 5.500 rpm y 118 Nm par y sustituirlo por uno nuevo eléctrico, que puede entregar hasta 107 CV y 235 Nm de par: un 77,7 % y un 99,2% más de potencia y par, respectivamente.
La actualización de este modelo también ha supuesto la retirada del tanque de gasolina original, de 37 L y de la línea de combustible y tubo de llenado; que han sido sustituidos por dos paquetes de baterías de 10 kWh cada uno, uno situado bajo el capó y otro bajo el piso del maletero… que se alimentan mediante un conector eléctrico de Tipo 2 y un cargador embarcado de 3,3 kW. ¿Su tiempo de carga? Unas seis horas conectado a un enchufe convencional.
Tres modos de conducción
La potencia del motor eléctrico se traslada al eje delantero de este KIA Pride a través de la transmisión original de cinco velocidades, si bien la especialista en conversiones a eléctricos Electrogenic ha sustituido el embrague de fábrica por otro de mayor capacidad, a la vez que ha sustuido el accionamiento por cable del acelerador por otro electrónico, para una respuesta más cómoda e inmediata.
Este KIA Pride eléctrico cuenta ahora con tres modos de funcionamiento que se seleccionan mediante un mando en el salpicadero: Eco, Sport y Auto, que determinan su comportamiento. De esta forma, en el primero este KIA produce únicamente 90 CV y 118 Nm, con lo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. Pero lo más interesante es que en este modo de conducción su autonomía eléctrica alcanza los 193 km.
Mientras tanto, en el modo Sport, la potencia del vehículo aumenta hasta los citados 107 CV y 235 Nm de par, lo que supone que puede alcanzar los 100 km/h desde parado en torno a 8 segundos. Por último, el modo Auto está pensado para una conducción relajada en ciudad y alrededores, y limita el motor al 75% de su potencia y par; esto es, 80 CV y 176 Nm.
¿Reconocerías este KIA Pride EV por la calle?
Es muy probable que no porque, en el plano estético, los cambios que KIA UK ha introducido en este Pride son significativos, pero asimismo muy leves. Por ejemplo, en el exterior este KIA sólo ha sido repintado en un tono White Pearl que es exclusivo de los modelos eléctricos de la marca: los Kia EV3, EV6, EV9 y Niro EV. Eso sí, tanto sus faros delanteros como sus pilotos han sido mejorados para ofrecer un mayor alumbrado y que este Pride se pueda ver mejor. Un último detalle externo es que el logotipo original del vehículo ahora incluye las siglas EV.
En el interior, este Pride mantiene la tapicería en tonos grises del coche original, pero que ahora cuenta con rebordes en verde lima, un tono también presente en algunos detalles del salpicadero.