VinFast es una marca que puede no sonar a todo el mundo. Sin embargo, la compañía de origen vietnamita ya ha desembarcado en el Viejo Continente con dos de sus modelos, el VF 8 y VF 9, aunque con cuentagotas.
La idea inicial de esta firma era comenzar con las entregas masivas en Europa a finales de 2022, algo que impidió el proceso el nuevo proceso de homologación. Tan sólo pudieron entregar algunas unidades en mercados selectos, como Alemania, Francia o Países Bajos. Pese a todo, la marca continúa trabajando para lograr su desembarco masivo en el territorio.
Durante el CES de Las Vegas, Automotive News Europe pudo charlar con Le Thi Thu Thuy, presidenta de VinFast. En su intervención, la directiva afirmó que en la marca son conscientes de que el desembarco en Europa se está llevando a cabo a un ritmo mucho más lento de lo que esperaban, algo en lo que ya están trabajando de forma insistente.
La gama de VinFast llegará a Europa con el VF 3 a la cabeza
Finalmente será en 2024 cuando VinFast aterrice masivamente en el continente europeo. De igual forma que ocurrió con su tímido inicio, dicho desembarco tendrá lugar en los países anteriormente mencionados (Alemania, Francia y Países Bajos), aunque con el paso de los meses ampliarán las fronteras hacia el resto de territorios.
La gama europea estará compuesta en un primer momento por los VF 8 y VF 9 ya mencionados. A estos dos SUV eléctricos se unirán también el VF 6, un crossover pequeño, y el VF 7, un crossover compacto. Sin embargo, la mayor baza que tendrá la marca para integrarse en la mayoría de países (entre los que se encuentra España) será el VF 3, un pequeño SUV eléctrico de tamaño y aspecto muy similar al de un Suzuki Jimny.
Según Roberto Piatti, jefe de Diseño de Torino, compañía que ayudó a dar forma a los VF 3, 6 y 7, “por tamaño y agilidad, el VF 3 será perfecto para Europa; particularmente para ciudades abarrotadas”. El responsable añadió que para crear el diseño del pequeño SUV eléctrico tan sólo necesitaron cuatro semanas, lo que resalta como “un gran logro en términos de tiempo”.
El retraso en el avance europeo de VinFast se debe a la nueva normativa de homologación que entró en vigor el pasado verano sobre seguridad en los vehículos. Debido a esto, actualmente la marca está centrada en su exportación de coches hacia Estados Unidos, donde el pequeño VF 3 comenzará a venderse por algo menos de 20.000 dólares.
¿Qué precio tendrá cuando aterrice en el mercado contintenta? Esto, a día de hoy, es un completo misterio, aunque, atendiendo a los rumores, es posible que su llegada a Europa la haga por un precio inferior a los 25.000 €. En su momento, los VF 8 y VF 9 partían en el Viejo Continente desde 43.600 y 50.900 €, respectivamente, y es probable que en su reanudación mantengan estos precios. También se desconoce el precio de partida de los VF 6 y VF 7.