Mientras que Bruselas se pelea, dos fabricantes chinos superan en ventas a una gran marca europea

Europa y China están enzarzadas en una pelea comercial que tiene al coche eléctrico como principal arma arrojadiza. Mientras tanto, fabricantes chinos superan a marcas europeas.

Los fabricantes chinos empiezan a despuntar en Europa.
Los fabricantes chinos empiezan a despuntar en Europa.
08/11/2024 08:00
Actualizado a 08/11/2024 08:00

Europa parece haberse propuesto dinamitar una de sus industrias más importantes. Durante más de un siglo, el Viejo Continente ha figurado como referencia internacional a la hora de hablar de coches. Marcas como Mercedes, BMW, Volkswagen o FIAT figuran entre las más importantes e influyentes del mercado, ¿o deberíamos decir figuraban? En un nuevo órden mundial China ha tomado el mando de la industria. El país lidera el mercado al vender por sí mismo más coches que Europa y Estados Unidos juntos. La transformación ha tenido lugar en apenas unos años y mientras Bruselas parece buscar pelea, las marcas chinas ya empiezan a despuntar en Europa. Las ventas así lo demuestran.

Es pronto para hablar de un volumen en masa. Las marcas europeas siguen siendo las más vendidas en la zona, pero poco a poco, paso a paso, fabricantes como MG, Omoda y BYD empiezan a despuntar atrayendo a los conductores con productos con una gran relación calidad-precio. No hay que olvidar que el precio sigue siendo uno de los factores de compra decisivos a la hora de buscar un coche nuevo. Diversos estudios demuestran que la fiabilidad a una marca ya es cosa del pasado. En estos tiempos de elevada inflación y exageradas tarifas, el coste de un producto es determinante a la hora de decantarse por una u otra marca. 

Omoda 5 España
Omoda ha irrumpido en España con mucha fuerza, aunque sólo cuenta con un coche.

Nuevas marcas con cada vez más protagonismo en Europa

Cada vez menos conductores europeos tienen menos miedo a dar el salto y optar por marcas chinas. Los últimos datos demuestran que en el Reino Unido marcas como Omoda y BYD han superado en ventas a FIAT, una de las grandes marcas generalistas del Viejo Continente. Sí, sólo es un mes y sólo es una marca, pero que un mercado como el inglés, con una gran historia automovilística, esté cambiando de rumbo debe ser tomado como un presagio de lo que puede suceder en otros países más propensos a tomar decisiones arriesgadas. No es de extrañar que durante los próximos meses y años veamos un cambio paulatino de roles.

A nivel global ya se está produciendo. BYD va camino de convertirse en el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, si es que Tesla se lo permite. De producirse el sorpasso BYD cogería ventaja sin mirar atrás. Y con ella muchas son las posibles marcas que pueden aumentar su presencia en Europa. Mientras tanto, en Bruselas siguen empeñados en mantener una pelea comercial con China que en realidad no beneficia a nadie. Desde diversas fuentes del sector se ha pedido a las autoridades continentales que frenen esta locura pues el daño puede ser mucho mayor a los beneficios. Las marcas europeas tienen grandes intereses apuntalados en China. Repetimos que ahora mismo es el mayor mercado del mundo.

BYD Sealion 7 Trasera
BYD sigue adelante con su estrategia de electrificación con el nuevo Sealion.

Los aranceles fijados por Europa pueden suponer un arma quebradiza y peligrosa. Muchas marcas ya plantean opciones para saltarse las multas. Omoda (Chery) quiere empezar a fabricar en Barcelona el próximo año, mientras que BYD ya está construyendo no una sino dos factorías en la región. La primera en Hungría y la segunda en Turquía. Esta última acaba de presentar los planos oficiales para comenzar lo antes posible las obras. Las marcas europeas no tienen la posibilidad de repetir la estrategia en China ya que la normativa lo impide. De seguir por este camino las marcas europeas perderán protagonismo en Oriente a la vez que las marcas chinas ganarán cuota de mercado en Europa.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas