El Dieselgate marcó un antes y un después no sólo en la industria del motor, también en el conglomerado automovilístico que lo provocó. Salpicados por una polémica de tintes épicos, los alemanes tuvieron que virar rápidamente su estrategia para que las críticas no devoraran sus ventas. En un vertiginoso giro de los acontecimientos, el Grupo Volkswagen anunció en 2015 el desarrollo de una plataforma específica para sus primeros coches eléctricos. Denominada como Modular Electric Drive Matrix, más popularmente conocida como plataforma MEB, Alemania celebra por todo lo alto la producción del millón de eléctricos apoyados sobre ella.
Aunque se dio a conocer en 2015, no fue hasta 2018 cuando se presentaron los planes definitivos para su introducción comercial. El primer modelo de la casa en ofrecerla fue el Volkswagen ID.3 en el año 2020, un año sensible por los efectos causados por la pandemia de la COVID-19. Tras el lanzamiento del compacto, muchos modelos se han ido sumando a la fiesta de todas las marcas de la alianza: Skoda, Audi y CUPRA. Volkswagen también ha firmado acuerdos externos para vender su arquitectura MEB, siendo el Ford Explorer europeo el primer modelo ajeno a la casa en usarla.
Actualmente, tal y como han anunciado oficialmente, ya hay más de un millón de coches basados en la plataforma MEB. Si tenemos en cuenta que el ID.3 arrancó su producción en 2020, eso quiere decir que el Grupo Volkswagen ha tardado tres años en alcanzar dicha cifra redonda. Se trata de un ritmo alto si tenemos en cuenta que son modelos completamente nuevos en un mercado muy incipiente. La gama 100% eléctrica ya conquista muchos mercados, incluyendo Europa, China y Estados Unidos. El año pasado Volkswagen inauguró una factoría en Norteamérica para la producción del ID.4.
✨ one million cars, one platform!✨
— Volkswagen Group (@VWGroup) June 16, 2023
Celebrating our electric vehicle platform, MEB, with five brands!
🌎 By now, Audi, Cupra, Skoda, Volkswagen & Volkswagen commercial are pushing 8 factories in China, Europe & US
👀 More 2 come:
small MEB-family w/ Cupra, Skoda & Volkswagen! pic.twitter.com/lOS9cUZpD8
Skoda y CUPRA también han ayudado a incrementar las ventas con dos coches muy interesantes. El Enyaq y el Born son incluso mejores que sus homólogos alemanes, mientras que el Q4 e-tron apenas tiene representación por un precio de venta elevado. En los próximos meses se sumará el modelo que mejores prestaciones es capaz de extraer de la plataforma MEB, el Volkswagen ID.7. La berlina ofrecerá hasta 700 kilómetros de autonomía gracias a la incorporación de las últimas tecnologías de la casa.
En todo el grupo saben que la plataforma para coches eléctricos será la más popular de todas y, por eso, ya trabajan en una importante evolución de la misma. Bautizada como plataforma MEB+, muchos modelos disfrutarán de ella en un futuro cercano, incluyendo la gama de vehículos de precio razonable que se basarán en otra variante más pequeña de esta arquitectura. Volkswagen ha sido la primera marca del grupo en anunciar la llegada de un coche eléctrico de precio razonable. España jugará un papel fundamental en esa estrategia al ser el país elegido para la producción de varios modelos apoyados en la arquitectura MEB+. Con un precio de venta de 25.000 euros, las primeras unidades llegarán en el curso de 2025.