NIO reduce precios de sus coches eléctricos en China tras caída del 8% en ventas

NIO se caracteriza principalmente por un enfoque de marca prémium y, sobre todo, por su servicio de intercambio de baterías. Ahora la compañía ha anunciado importantes novedades en su gama china que también podrían llegar a Europa

La firma china ofrece una bajada de precios en sus coches eléctricos, pero se deja en el camino una de sus principales ventajas.
La firma china ofrece una bajada de precios en sus coches eléctricos, pero se deja en el camino una de sus principales ventajas.
14/06/2023 11:22
Actualizado a 14/06/2023 11:22

Una de las compañías chinas más conocidas, NIO, ha anunciado hace apenas unas horas que a partir de la próxima semana reducirá significativamente el precio de sus coches eléctricos. Uno de los motivos principales que han dado lugar a este movimiento es que la firma ha sido la única gran marca automovilística del país asiático que ha experimentado una caída del 8% en sus ventas. El propio William Li, su CEO, ha explicado a través de las redes sociales oficiales en qué consistirá esta estrategia.

Concretamente, el precio de sus modelos eléctricos se reducirá en China en torno a 30.000 yuanes (unos 4.000 euros al cambio). Con ello, quieren alcanzar a un nuevo público objetivo y hacer frente a otras compañías automovilísticas chinas. Li aseguró en su comunicado que estos “recortes de precios se han discutido internamente durante bastante tiempo”. Finalmente, han acabado siendo aceptados por la cúpula de la compañía.

es7 homepage hero desktop
El descuento en la adquisición del coche eléctrico esconde muchos 'peros'.

NIO ha experimentado una importante reducción en los márgenes de beneficios obtenidos por la venta de sus coches eléctricos. Concretamente, en el primer trimestre de 2023 la compañía alcanzó de media un 5,1%, mientras que en el mismo periodo de 2022 el porcentaje fue del 18,1%. En lo que va de año, la firma ha experimentado unas pérdidas económicas de más de 6.800 millones de euros, un 166% más que el pasado 2022.

Entre sus propuestas para salvar esta crisis se encuentra el ya mencionado descenso en el precio de sus coches eléctricos con lo que buscan conseguir un mayor número de clientes. A esto se suma que, desde el 12 de junio, ha dejado de ofrecer gratuitamente su servicio de intercambio de baterías. Ahora, los clientes que quieran acceder a estas instalaciones tendrán que comprarlo por separado a través de un pago único en la adquisición del vehículo.

Este nuevo paquete de compra será de la siguiente manera: un cliente que se haga con un coche eléctrico de NIO antes del próximo 31 de julio contará con la opción de pagar 30.000 yuanes adicionales (lo que han descontado de sus vehículos) y acceder a este servicio. En él, se incluyen hasta cuatro intercambios de baterías gratis al mes, 10 años de kilometraje ilimitado, conexión a internet gratis de por vida (hasta 8 GB de tráfico mensual) y asistencia en carretera gratuita de por vida. ¿Qué ofrecerá a partir del 1 de agosto? Por ahora, no han dado detalles al respecto, aunque se intuye que el precio podría crecer o disminuir sus servicios.

nio et5
NIO ya cuenta con hasta 16 puestos de intercambio de baterías en Europa.

Desde NIO animan a sus clientes a hacerse con este extra para continuar disfrutando de su mejor servicio que, como se puede ver, ha perdido un importante valor al dejar de ser gratuito e ilimitado con la compra de un vehículo eléctrico de NIO. La compañía actualmente cuenta con hasta 16 puestos de intercambio de baterías en Europa y casi 1.500 en toda China. Aún está por ver si esta nueva estrategia de compra llegará al Viejo Continente próximamente o esperarán unos meses para así poder cautivar a nuevos clientes con su servicio estrella.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas