La firma norteamericana de coches eléctricos sigue buscando nuevas regiones donde afincar sus gigafactorías para construir coches eléctricos. Ahora, según ha publicado Reuters, el siguiente objetivo podría ser La India, donde Tesla ya ha sufrido algún que otro vaivén con su Gobierno. Ahora parece que ya se empiezan a entender.
Tesla ha pasado por varios contratiempos con el Ejecutivo indio en los últimos años. El último fue el pasado 2022, donde la marca solicitó la eliminación del impuesto de importación de coches para poder comercializarlos a un precio aún más bajo. En aquel entonces los mandatarios se opusieron en rotundo. La solución que ofrecieron era clara: si Tesla quería eliminar ese impuesto, tenía que fabricar sus vehículos dentro de sus fronteras.
Ante esta propuesta, Tesla inicialmente argumentaba que, antes de asentar una planta productiva en territorio indio, debía probar qué tal funcionaba el mercado local con importaciones y, para ello, precisaba de la eliminación del mencionado impuesto.
Las negociaciones entre ambas partes no terminaban de concluir y, finalmente, llegaron a un punto muerto. Ahora, parece que se han reanudado las conversaciones. Según Reuters, Tesla ha iniciado los trámites para establecer una planta de fabricación de coches eléctricos dentro del país. Sin embargo, la fuente que menciona la agencia no ha especificado cuál sería la ubicación exacta ni tampoco su inversión dedicada.
Todo esto ha salido a la luz después de que algunos de los responsables de Tesla acudieran a La India el pasado 16 de mayo para reunirse con el Gobierno y negociar sobre el abastecimiento de piezas y repuestos producidos localmente. Y un día después (17 de mayo) mantuvieron una nueva reunión con altos funcionarios de la Oficina del Primer Ministro Narendra Modi para afrontar las primeras negociaciones sobre la nueva gigafactoría.
Es más que probable que este tema culmine de forma positiva para Tesla, ya que el Ejecutivo indio y, en especial, su primer ministro están muy centrados en atraer grandes empresas al país para que ejecuten la fabricación de sus productos dentro de La India. Modi, de hecho, promocionó recientemente este objetivo en su campaña a la que llamó “Made in India”.
Esto viene realmente bien a muchos fabricantes automotrices que buscan desligarse de la dependencia de China en cuanto a la fabricación y suministro de productos fabricados en el país, diversificando sus principales componentes y producción de dispositivos.
Es posible que en las próximas semanas lleguen nuevas noticias al respecto, aprovechando la visita a Estados Unidos que Modi ya tiene programada en su agenda. Por otro lado, Tesla continúa con los trámites para comenzar con las obras de construcción de su nueva Gigafactoría de Méjico.