México es el séptimo país mundial por producción de vehículos, incluidos coches eléctricos. En concreto, su ubicación junto a Estados Unidos ha hecho que numerosos fabricantes como Ford, Jeep, Audi, Kia, Mercedes, Volkswagen, Toyota, Nissan o Tesla mantengan o vayan a construir fábricas en ese país para alimentar el mercado norteamericano.
Pero México nunca ha tenido una industria nacional de producción de coches. Algo que va a cambiar muy pronto ya que, desde su proclamación como presidenta del país el pasado 1 de octubre, Claudia Sheinbaum quiere que el país mejicano, en el que Nissan y Kia dominan como las marcas más vendidas , cuente con su propio fabricante de coches eléctricos.
Olinia, una marca de coches eléctricos que fabricará tres modelos asequibles
De esta forma, el Gobierno mejicano presentó hace un par de días la constitución de Olinia, el fabricante de coches eléctricos que nace como una colaboración de inversión público-privada y que busca desarrollar hasta tres modelos de coches eléctricos, en concreto, cuadriciclos o minivehículos eléctricos que responderán a las necesidades de los mejicanos.
De esta forma, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Nacional de México Tecnológico Nacional de México contarán con un capital inicial y para este año de 25 millones de pesos -el equivalente a 120.000 de euros- para desarrollar la base de unos cuadriciclos eléctricos que deberían contar con unos precios competitivos: en concreto, se estima que cuesten entre 90.000 y 150.000 pesos; entre 4.250 y 7.100 euros.
Estos coches eléctricos deben ser “pequeños, seguros, eléctricos y capaces de conectarse a cualquier enchufe, además de contar con componentes mayoritariamente mexicanos", ha indicado la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del proyecto.
El proyecto mejicano contempla la creación de un cuadriciclo eléctrico con tres carrocerías: un microurbano biplaza con carrocería de tres puertas; otro urbano algo mayor, con carrocería de cinco puertas y homologado para transportar a cuatro personas; y finalmente, un pequeño vehículo biplaza con caja de carga.
Estos vehículos deberán responder a las necesidades de los ciudadanos. Así, el primero de ellos será un vehículo para la movilidad personal, pensado desplazamientos cortos en un uso diario. El segundo se ha pensado para que más personas puedan llevar a cabo estos trayectos cortos.
Y, por último, el tercero, será un modelo pensado para la entrega de mercancías en la última milla, orientado a satisfacer las necesidades del comercio local.
Y que serán presentados en el Mundial de Fútbol de 2026
La Administración mejicana pretende que estos vehículos puedan ser presentados durante la celebración del Mundial de fútbol de 2026, que tendrá lugar en el país azteca.
De hecho, se espera que el primer modelo pueda presentarse durante el partido inaugural de esta cita deportiva, en el que también se estará inaugurando el Estadio Azteca.
El coordinador de la marca Olinia de coches eléctricos, Roberto Capuano, ya ha declarado que espera “podamos lanzar este vehículo para el partido de inauguración del Estadio Azteca […] porque creo que nos vamos a ganar el corazón de todos con el Olinia".
La producción de estos modelos debería comenzar asimismo a lo largo de 2026, a lo largo de pequeñas fábricas situadas por todo el país y siempre con una gran mayoría de componentes producidos en el propio México.
Todo lo contrario a lo planificado por Tesla en el país azteca, donde la marca estadounidense pretende construir, para 2026, una enorme gigafabrica en Monterrey, capaz de fabricar 3,5 millones de coches eléctricos cada año.