La firma alemana de Stellantis ya adelantó hace unas semanas la presentación de este modelo conceptual, que anticipa cómo serán los Opel de los próximos años, así como un próximo crossosver eléctrico. Su puesta de largo presencial se llevará a cabo durante el esperado Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility) que se celebrará del 5 al 10 de septiembre de 2023.
Estéticamente, el Opel Experimental Concept presenta un tipo de diseño completamente nuevo en toda su fisonomía. Comenzando por el frontal, se insertan cuatro barras de luces (dos horizontales y dos verticales) que desembocan en el propio emblema de la compañía, lo que le da mucho más protagonismo a este y recuerda enormemente al cáliz frontal de Lancia. Según Opel, han querido presentar una brújula con sus cuatro puntos cardinales.
Aquí, el conocido como Opel Vizor, el elemento diferenciador de los frontales actuales, evoluciona y, según la marca, obtiene unas formas en 4D. La dimensión extra viene protagonizada por las tecnologías como sensores, radar, LiDAR y cámaras, con las que el coche podrá desarrollar una conducción 100% autónoma.
Además de esto, el Experimental incluye elementos aerodinámicos concretos, como alerones retráctiles en la zona delantera y trasera, con los que mejorar la eficiencia energética. Igualmente, el difusor trasero se extiende o retrae, dependiendo de la situación y el tipo de conducción que se esté llevando a cabo. Otros elementos también mejoran en este aspecto, como sus llantas, o la propia línea lateral del coche. El Experimental rehuye del uso de cromados en su carrocería para adaptarse a la nueva normativa europea que entrará en vigor muy pronto.
Finalmente, la trasera recibe una acusada caída del techo y un pilar C muy ancho. Todo ello desemboca en un diseño muy agresivo y deportivo. En esta zona se vuelve a recuperar la tónica del frontal con líneas de luces horizontales y verticales. La horizontal, por su parte, cruza todo el ancho del coche, mientras que las verticales están divididas.
Aunque por dimensiones exteriores el Opel Experimental debería encajar de pleno en el segmento C, su interior es más propio de un segmento D debido a su amplia habitabilidad. Esto, desde la marca, afirman que se consigue gracias a la liberación de espacio dentro del coche. El volante, por ejemplo, se pliega cuando no esté en uso. Al ser un vehículo eléctrico, la mecánica no ocupa mucho, por lo que los ingenieros han podido aprovechar muy bien todo el espacio disponible. Con esto se ha generado un espacio interior muy habitable y tecnológico.
Sobre el salpicadero reposa una nueva tecnología de información y entretenimiento, que denominan Pure Pad. Es una evolución del Pure Panel empleado actualmente por la firma. Aquí, las pantallas convencionales se han sustituido por tecnología de proyección aumentada y apoyada en inteligencia artificial. Está situada en el centro del salpicadero y se puede personalizar completamente por el usuario mediante el uso del trackpad de la consola central. El volante, por su parte, es de forma achatada y los asientos están tapizados en materiales sostenibles.
Con respecto a la mecánica, Opel no ha dado detalles más allá de que se trata de un vehículo 100% eléctrico y con capacidad de conducción autónoma. Es posible que durante su puesta de largo, en el evento alemán, sean desvelados más detalles sobre este modelo conceptual que promete ser el futuro de la compañía en cuanto a diseño y tecnología.