Elon Musk ha vuelto a hablar sobre la supuesta conducción autónoma, un avance que lleva años prometiendo pero que nunca termina de cuajar. Recordemos que esto es algo que el CEO de la compañía lleva prometiendo casi desde los orígenes de la misma. Fue con la llegada del Model 3 cuando Musk ya anticipó un vehículo con estas capacidades para un futuro inmediato. Los años han pasado y la conducción autónoma total sigue siendo su asignatura pendiente.
No obstante, esto es algo que debería quedar resuelto más pronto que tarde ya que, recordemos, Tesla está preparando el lanzamiento de su bautizado como Robotaxi (el cual se presentará el próximo octubre). Según los indicios este debería ser un vehículo con una capacidad de autonomía plena (de ahí su nombre) y que podría, incluso, no equipar mandos para su conducción a manos de una persona.
Elon Musk y su obsesión por la conducción autónoma plena
Sin embargo, hasta la llegada de este vehículo, Elon Musk sigue lanzando promesas sobre el avance de la conducción autónoma total, algo que, claramente, es su propio talón de Aquiles. Ahora ha sido durante la última presentación trimestral de resultados, la cual tuvo lugar hace sólo unos días.
Elon Musk ha venido siendo algo más cauteloso que de costumbre sobre este tema. Sin embargo, en la mencionada conferencia ha vuelto a dar el do de pecho al respecto. En su intervención el CEO afirmó que “se sorprendería” si en el próximo año 2025 la conducción autónoma “sin supervisión” no fuese una realidad.
A día de hoy, los modelos de Tesla vendidos en Norteamérica con el paquete FSD (Full Self-Driving) utilizan lo que la marca bautizó como FSD Supervisado. Es decir, este sistema podría llegar a conducir sólo durante un tiempo determinado aunque siempre bajo la supervisión de una persona detrás del volante.
Este sistema, a decir verdad, dista mucho de ser perfecto, por lo que aventurarse a lanzar una actualización “sin supervisión” podría ser, cuanto menos, arriesgado. No obstante, habrá que poner la esperanza una vez más en las promesas de Elon Musk sobre el tema de la conducción autónoma.
No obstante, como punto positivo, según se ha podido saber, esta novedad no sería más que una actualización del software; es decir, no hará falta un paso por taller o la implementación de un nuevo hardware. Sea como fuere, podría ser un nuevo caso de 'las promesas de Elon Musk'. Recordemos que el CEO lleva diciendo que la conducción autónoma será una realidad “el año que viene” desde hace alrededor de siete años.
Como contrapartida, este avance, de ser real, no llegaría a Europa hasta nuevo aviso, ya que los FSD “Supervisado” sólo está disponible, por ahora, para el mercado de Norteamérica. Cuándo llegará al Viejo Continente, aún es un misterio, pues la legislación deberá adaptarse también a estos nuevos avances.