El sector del automóvil está en plena transformación hacia la movilidad eléctrica, y Kia se posiciona como una de las marcas líderes en este proceso. La marca coreana está inmersa en la planificación de toda una familia de modelos eléctricos EV, cuyo miembro más joven es el nuevo Kia EV3.
Con la llegada del nuevo EV3, la firma coreana da un paso más en su apuesta por la electrificación y no un paso cualquiera: es toda una declaración de intenciones, con un SUV eléctrico que podemos considerar un mini EV9 en todos los sentidos. Llega con la promesa de ofrecer un precio muy competitivo, hasta el punto de poner en peligro al mismísimo Kia e-Niro.
Pero su potencial para triunfar va mucho más allá de un precio competitivo. A continuación hemos reunido cinco claves del EV3 que lo posicionan en muy buen lugar para ser un éxito de ventas y poner el jaque al SUV eléctrico pequeño que está arrasando, el Volvo EX30.
Tecnología de última generación
Que sea el pequeño de la familia no significa que se haya recortado en tecnología, al contrario. El EV3 está equipado con lo último en tecnología, tanto en materia de conectividad como de seguridad. En el interior, encontramos una doble pantalla panorámica de 12,3 pulgadas que integra el moderno sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos digital. En medio de ambas hay una tercera pantalla, más pequeña, para los controles de la climatización.
En cuanto a seguridad y asistentes a la conducción, el EV3 tendrá un sistema de aparcamiento automático que se activa desde el exterior de manera remota, un sofisticado nivel 2 de conducción autónoma que combina el control de crucero adaptativo junto al mantenimiento activo en el carril, detector de ángulo muerto y un sistema de frenado automático de emergencia, entre otros.
También podrá tener una llave digital, es decir, el teléfono móvil podrá servir como llave del vehículo y podremos dar acceso a terceras personas de manera ‘digital’ para que puedan abrirlo y conducirlo.
Muy buena autonomía
El EV3 se ofrece en dos versiones de batería: una estándar de 58,3 kWh y una Long Range de 81,4 kWh. Ningún otro coche eléctrico por debajo de los 4,40 metros de longitud ofrece una batería tan grande como el EV3 en esta versión.
La versión estándar ofrece una autonomía de hasta 410 kilómetros, mientras que el EV3 Long Range alcanza los 600 kilómetros de autonomía, ambas cifras según ciclo WLTP. Esto convierte al EV3 en uno de los SUV eléctricos con mayor autonomía del mercado, incluyendo todos los tamaños y segmentos. Un dato que, sin duda, habla por sí solo.
Experiencia de usuario premium
Kia ha cuidado hasta el último detalle para ofrecer a los usuarios del EV3 una experiencia premium en un formato pequeño, creando un ambiente acogedor y sofisticado. El interior está realizado con materiales que transmiten alta calidad. Tan importante como eso, incluso más, es que son materiales sostenibles. El EV3 lleva tela reciclada en el salpicadero y las puertas, así como plástico reciclado PET en los asientos, el techo interior, los apoyabrazos de las puertas, las alfombrillas y el maletero.
Ofrece un habitáculo espacioso para los ocupantes que tampoco renuncia a un completo equipamiento de serie que incluye climatizador automático, asientos calefactables y ergonómicos, con un modo 'Relax' que permite reclinarse casi por completo. A todo eso se añade un sistema de sonido del especialista Harman/Kardon y la tecnología AI Assistant, que facilita la manera de interaccionar con el vehículo.
Diseño vanguardista y tecnológico
El EV3 luce un diseño moderno y vanguardista, inspirado en su hermano mayor EV9, y heredando las líneas futuristas del concept car que lo precedió. Su frontal destaca por la parrilla "Tiger Nose" reinterpretada en clave eléctrica, flanqueada por unos delgados faros LED que le otorgan una mirada penetrante.
La silueta transmite robustez. En el lateral, las líneas musculosas y los pasos de rueda ensanchados acentúan su carácter más si cabe, mientras que la zaga se remata con unas elegantes luces LED en forma de "C". Es un diseño sofisticado, minimalista y muy moderno.
Conducción dinámica y divertida
Las dos versiones del EV3 llevan el mismo motor: ofrece 204 CV de potencia (150 kW) y 283 Nm de par. Gracias a su par motor instantáneo, la respuesta inmediata al acelerador está garantizada. Además, su bajo centro de gravedad y la puesta a punto que Kia suele imprimir en sus modelos, a buen seguro proporcionarán un comportamiento dinámico divertido. Sin embargo, este es el apartado en el que menos nos podemos aventurar todavía, al menos hasta que podamos probarlo.
En definitiva, el Kia EV3 se presenta como una de las opciones más interesantes para aquellos que buscan un SUV compacto-pequeño y eléctrico que combine diseño, tecnología y buena autonomía a un precio razonable. Una receta con la que el EV3 está llamado a convertirse en uno de los referentes de su categoría.