Aunque Elon Musk lleva tiempo prometiendo que la tecnología de conducción autónoma de Tesla (Full Self-Driving) está prácticamente al nivel de poder dejar de depender de la supervisión constante del usuario, lo cierto es que la última versión del sistema ha terminado estrellando contra un poste a un Tesla Cybertruck.
El protagonista del accidente fue Jonathan Challinger, un amante de la firma norteamericana propietario del pick-up 100% eléctrico, quien ha compartido la historia a través de su perfil de X (Twitter).
La conducción autónoma de Tesla todavía tiene asuntos pendientes
![La parte delantera del vehículo ha quedado destrozada. La parte delantera del vehículo ha quedado destrozada.](/uploads/s1/94/71/94/tesla-accidente-conduccion-autonoma-cybertruck-2_5_659x371.jpeg)
En la publicación da algunos detalles acerca de lo ocurrido hace unos días. Asegura que estaba circulando con el sistema de conducción autónoma total de Tesla, en su última versión FSD v13.2.4, cuando llegó a una zona en la que el carril derecho por el que circulaba el vehículo se terminaba, por lo que debía moverse hacia el lado izquierdo.
Sin embargo, el Tesla Cybertruk no hizo tal cosa, a pesar de que no había ningún coche en el lado izquierdo, y simplemente no fue capaz de interpretar la situación, lo que hizo que siguiera recto, golpeando con la rueda en el bordillo, y posteriormente estampándose contra un poste de luz.
El conductor salió ileso, y de hecho agradeció la brillante seguridad pasiva del automóvil. Otra cosa es si hablamos de las funciones de conducción autónoma, que claramente fallaron.
Es cierto que la letra pequeña habla de unas funciones de asistencia a la conducción (ADAS) que precisan de la supervisión del conductor todo el tiempo, pero Elon Musk lleva años prometiendo que esto último dejaría de ser así, y de hecho últimamente aseguraba que 2025 era la fecha en la que se conseguiría finalmente, concretamente a finales del ejercicio.
Soooooo my @Tesla @cybertruck crashed into a curb and then a light post on v13.2.4.
— Jonathan Challinger (@MrChallinger) February 9, 2025
Thank you @Tesla for engineering the best passive safety in the world. I walked away without a scratch.
It failed to merge out of a lane that was ending (there was no one on my left) and made… pic.twitter.com/vpT4AGz8jZ
De momento, y dados los acontecimientos, no es así, y pese a lo agradecido que está Challinger de no haber sufrido ningún daño, su Tesla Cybertruck está con el frontal totalmente destrozado y él es el responsable por no haber reaccionado a tiempo para tomar el control.
El protagonista de esta historia asegura haber compartido esto para concienciar a otros propietarios y usuarios de los vehículos de Tesla, pues en otras circunstancias podría haberle costado la vida a él o a otros usuarios de la vía.
Por suerte, se queda en anécdota, y en un Tesla Cybertruck que será declarado siniestro total por el seguro. Curiosamente, el fabricante está ofreciendo en Estados Unidos pólizas más baratas a los conductores que usen bastante la tecnología de conducción autónoma, aunque viendo estas noticias conviene que no pierdan de vista la carretera y sujeten el volante, porque entonces lo barato podría salir caro.