Podemos carga contra las ayudas al coche eléctrico: “¿Subvenciones para Tesla mientras Donald Trump nos pone aranceles?

La formación cuestiona que se usen fondos públicos para comprar vehículos de EE.UU. en plena guerra comercial entre Trump y la UE.

podemos contra tesla coches electricos aranceles donald trump 1
El precio del Tesla Model 3 le permite acceder al Plan Moves III.
11/04/2025 08:00
Actualizado a 11/04/2025 08:00

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del Plan Moves III para todo 2025, un programa de ayudas al vehículo eléctrico dotado con 1.735 millones de euros. Estas ayudas incluyen incentivos de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en España.

Sin embargo, Podemos ha expresado su preocupación respecto a que estas subvenciones puedan estar beneficiando a empresas estadounidenses como Tesla, especialmente en el contexto de la actual guerra comercial iniciada por el presidente de EE. UU., Donald Trump. El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, destacó que es contradictorio que, mientras se enfrentan aranceles perjudiciales por parte de EE. UU., se utilicen fondos públicos para adquirir vehículos de una compañía estrechamente vinculada a Trump, como es el caso de Tesla.

Esta crítica se produce en un momento en que las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos atraviesan tensiones significativas debido a la imposición de nuevos aranceles por parte de la administración Trump. En respuesta, el Gobierno español ha implementado un plan de ayudas por valor de 14.100 millones de euros para mitigar el impacto de estos aranceles en la economía nacional.

Además, la percepción pública de Tesla en España se ha visto afectada recientemente. Un informe de Brand Finance señala que la asociación de la marca con Elon Musk y su colaboración con el gobierno de Trump han influido negativamente en la confianza de los consumidores españoles, lo que ha coincidido con una disminución significativa en las ventas de sus modelos más populares en el país.

En este contexto, el debate sobre la asignación de ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos se intensifica, especialmente en lo que respecta a su impacto en la industria nacional y las relaciones comerciales internacionales.

Temas