Es muy curioso cómo cambian las tendencias en la industria del automóvil si comparamos entre Estados Unidos y Europa. Y es que cruzar el charco es sinónimo de encontrar mentalidades y políticas bien diferencias en el sector de las cuatro ruedas, y el ganador del premio al Coche del Año 2025 en cada territorio es una clara evidencia de lo que decimos.
Norteamérica ha elegido el Honda Civic Hybrid como el merecedor de tan preciado galardón, un modelo que utiliza un sistema de propulsión híbrido HEV, es decir, no enchufable. Pero es que, además, hablamos de un automóvil con un diseño de corte deportivo y con carrocería sedán.
En EEUU prefieren coches como el Civic
Mide 4,55 metros de largo y tiene un maletero de 410 litros, por lo que supera en tamaño al elegido como Coche del Año en Europa 2025, que ha sido el Renault 5.
En nuestro continente, el premio ha ido a parar a un vehículo 100% eléctrico, urbano y de dimensiones más compactas, pues de largo se queda en 3,92 metros y el maletero se conforma con 277 metros.
Siguiendo con el Honda Civic híbrido, lo que encontramos bajo el capó es un bloque de gasolina de 2,0 litros y 140 CV, así como un motor eléctrico de 184 CV, este último marcando la potencia total del conjunto.
Un paquete de baterías de 1,05 kWh de capacidad se encarga de alimentar a la parte electrificada del Civic, con lo que es posible reducir el consumo de combustible hasta los 4,7 litros a los 100 kilómetros, según ciclo mixto WLTP.
Eso hace que no tenga prácticamente rivales en la categorías de coches híbridos de su segmento, pues gasta incluso menos que otros coches más pequeños que también recurren a este tipo de hibridación.
Además, hay que destacar que en Estados Unidos, la generación número 11 del Honda Civic Hybrid sigue teniendo tirón entre los conductores jóvenes, y sólo en territorio norteamericano se han vendido ya 15 millones de unidades del modelo a lo largo de toda su trayectoria.
Precio del Honda Civic híbrido
Esta realidad no sólo muestra en buena parte las distintas preferencias de los usuarios, sino que también las políticas seguidas por cada parte del mundo, pues Europa está apostando fuerte por los vehículos eléctricos y la descarbonización del sector del automóvil, mientras que Norteamérica no está muy por la labor de hacerlo en los ambiciosos plazos que se han fijado desde Bruselas.
Hablando de precios, el Honda Civic Hybrid lo encontramos en España desde 33.500 euros en su acabado de acceso Elegance, mientras que el Renault 5 E-Tech se puede adquirir en nuestro país desde 26.800 euros, y sí es un modelo accesible a los hasta 7.000 euros de descuento que se ofrecen en forma de Plan Moves III, ampliado hasta el 30 de junio de 2025.