California investiga a fabricantes de autos conectados por uso de datos de usuarios

Con el paso de las generaciones, los nuevos vehículos están cada vez más conectados. Esto ha generado serias dudas sobre la privacidad de sus ocupantes y lo que las marcas puedan hacer con los datos.

Tesla se enfrentó recientemente a una investigación similar en Holanda a causa de su 'Modo Centinela'.
Tesla se enfrentó recientemente a una investigación similar en Holanda a causa de su 'Modo Centinela'.
05/08/2023 09:30
Actualizado a 05/08/2023 09:30

En cada presentación de un nuevo vehículo, las diferentes marcas hacen especial hincapié en su cada vez más elevada conexión a internet y el software al que estos recurren, el cual es capaz de aprender incluso de los hábitos de sus ocupantes. Esto es algo que ha preocupado notablemente a los gobiernos en los últimos meses. Ahora, el estado norteamericano de California ha abierto una investigación a los fabricantes automovilísticos sobre el uso de los datos generados por los vehículos conectados.

Particularmente, California cuenta con un parque móvil muy similar al de España, que ronda los 33 millones de vehículos matriculados. Esto supone una enorme cantidad de datos generados por buena parte de estos coches.

Desde la llamada CPPA (División de Cumplimiento de la Agencia de Protección de Privacidad de California) se ha publicado la realización de una auditoría a los fabricantes de automóviles conectados. Este estudio estará enfocado en averiguar si este sector está respetando la protección de los datos de sus usuarios, dado que los nuevos vehículos tienen acceso a un gran información de su propietario y usuario.

bmw i7
La CPPA investigará el uso de datos como la ubicación, uso de cámaras o información extraída a través de la conexiones vía smartphone.

La CPPA asegura que, a medida que los fabricantes de coches están evolucionando hacia convertirse en ‘proveedores de movilidad’, su avance tecnológico es significativo a este respecto. Los datos que más preocupan a esta división gubernamental son principalmente los relacionados con la ubicación, el uso de entretenimiento en línea, datos extraídos de los smartphones mediante las conexiones de Apple CarPlay y Android Auto y el acceso a las cámaras de los coches o de los propios teléfonos.

“Los vehículos modernos son ordenadores conectados sobre ruedas. Pueden recopilar una gran cantidad de información a través de aplicaciones, sensores o cámaras integradas, con los que pueden monitorear a las personas tanto dentro como cerca del vehículo”, aseguró Ashkan Soltani, director ejecutivo de la CPPA.

La división norteamericana analizará los datos pormenorizados de varios fabricantes automotrices y comprobará el cumplimiento de la Ley de Privacidad del Consumidor de California, que entró en vigor en 2018. Esta legislación insta a los fabricantes a incorporar un sistema por el que los usuarios puedan saber qué información se recopila de ellos, tengan el derecho de eliminar todo o dejar de compartirla con la marca.

mercedes eqs
La cada vez mayor integración de sistemas conectados en los coches es algo que preocupa significativamente a los gobiernos.

No obstante, esta no es la primera vez que el gobierno de una región concreta lleva a cabo un estudio similar. Hace escasos meses, Tesla fue investigada por el Gobierno de Holanda, ya que determinó que su conocido 'Modo Centinela', que graba los alrededores del coche cuando está aparcado, podría violar los derechos de privacidad de los peatones que anden cerca. La compañía de Elon Musk salió sin cargos de esta investigación al hacer modificaciones en la función  para que las personas pudieran saber que podrían ser grabadas por el vehículo.

Los primeros datos de esta nueva auditoría aún tardarán en hacerse públicos. Desde la CPPA no dan una fecha concreta para desvelar el estudio completo, ya que quieren analizar cada marca y cada caso de forma minuciosa antes de sacar conclusiones.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas