Coincidiendo con el 60º aniversario de la marca, Lamborghini ha confirmado que la semana que viene presentará el primer prototipo del que será su primer coche totalmente eléctrico. Sí, habrá un Lamborghini eléctrico, ya tiene fecha de lanzamiento y en apenas unos días veremos sus primeros rasgos.
Lamborghini se fundó en 1963 y, a lo largo de su historia, ha parido muchos coches que podemos calificar como emblemáticos. En un comunicado repasando su historia, que no se puede entender sin el 350 GT, el Miura, el Countach o el Diablo, la marca ha mirado atrás con orgullo, pero también ha puesto la vista en su futuro.
Este nuevo concept car de la firma de Sant'Agata se expondrá en la Monterey Car Week la semana que viene. Aunque los preparativos de la Monterey Car Week arrancan el próximo lunes, el plato fuerte comienza a partir del próximo miércoles 16. Previsiblemente, Lamborghini presentará su nuevo concept eléctrico el viernes, día 18 de agosto.
Será el cuarto modelo de producción en serie de la marca, junto con el Urus (SUV), el sucesor del Huracán (superdeportivo de acceso) y el nuevo Lamborghini Revuelto (superdeportivo tope de gama). En el marco de la estrategia 'Direzione Cor Tauri', presentada en 2021, todos ellos contarán con algún tipo de electrificación a partir de mediados de esta década.
El Lamborghini de batería será un GT (Gran Turismo) de 2+2 plazas, un estilo de carrocería diferente a lo que tiene actualmente la marca. Eso sí, todavía quedan unos años hasta que veamos el coche de producción definitivo. El primer Lamborghini eléctrico entrará en producción en el año 2028, ya encarando el final de esta década.
Los detalles técnicos y prestacionales son todavía un misterio y, previsiblemente, seguirán siéndolo durante un buen tiempo. La marca no ha dado ni una sola pista al respecto, aunque se sabe que no utilizará una plataforma exclusiva de Lamborghini, sino una del Grupo Volkswagen compartida con Porsche y Bentley. Algo similar ocurre con el Lamborghini Urus actual, por ejemplo, que comparte plataforma con el Porsche Cayenne y el Bentley Bentayga.
No será el primer Lamborghini electrificado en la historia de la marca. En el año 2014 presentaron el Asterion LPI-910, un coupé híbrido enchufable diseñado por Filippo Perini, director del Centro Stile de Lamborghini en aquella época. Tenía 910 CV de potencia, fruto de la combinación de un V10 (el mismo que el Huracán), tres motores eléctricos que, por sí solos, entregaban 300 caballos. Era capaz de circular 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Fue el primer híbrido de Lamborghini, aunque no llegó a fabricarse en serie.
El Lamborghini Sián de 2019 fue el segundo modelo electrificado de la marca y, en esta ocasión, sí se vendió a clientes. Se construyeron concretamente 63 unidades del coupé y 19 roadsters. Desarrollado sobre la base del Aventador SVJ, tenía un V12 de 6.5 litros de 785 CV acompañado de un motor eléctrico que entregaba 34 CV y un supercondensador.
El último en llegar al mercado ha sido el Lamborghini Revuelto, sucesor del exitoso Aventador. Su propulsor híbrido tiene cuatro motores y ofrece en total 1.015 caballos de potencia, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 2,5 segundos. Unas cifras que lo convierten en el Lamborghini de producción más rápido y potente de toda la historia.