El proyecto de la Unión Europea E-MAGIC (European Magnesium Interactive Battery Community), se centra en el desarrollo de un nuevo tipo de baterías de magnesio que podrán ser utilizadas por los vehículos eléctricos, además de otras aplicaciones relacionadas con el almacenamiento de energía. Está financiado con 6,5 millones de euros por la Unión Europea, y coordinado por el centro de tecnología electroquímica Cidetec, ubicado en el País Vasco, cuya actividad se centra en consolidar el nivel tecnológico de las empresas y mejorar su competitividad mediante el lanzamiento de procedimientos y productos basados en tecnologías electroquímicas.
E-MAGIC establece todos los pasos necesarios para el desarrollo de baterías de magnesio, desde la investigación básica inicial hasta los procesos involucrados en la producción de las celdas. Zhirong Zhao-Karger, coordinador de las actividades del proyecto en el Grupo de Investigación de Química del Estado Sólido en el Instituto Helmholtz, indica que la gran dificultad con la que se enfrentan es lograr ampliar los ciclos de carga y descarga de este tipo de baterías, para conseguir una larga vida útil.
A pesar de este inconveniente, las baterías que desarrollará este proyecto incorporarán magnesio como material para el ánodo, lo que aumenta la densidad energética y la potencia respeto a las actuales baterías de iones de litio que montan la mayoría de los vehículos eléctricos. Además este material aumenta la seguridad de la batería ya que su estructura interna es menos propensa a fallos que la del litio. En los ánodos de magnesio no aparecen las dendritas que se forman en las baterías de litio. Estos depósitos electroquímicos en los electrodos pueden formar estructuras en forma de aguja y causar perturbaciones o incluso cortocircuitos peligrosos. Al no existir procesos de este tipo en el magnesio puede utilizarse la alta capacidad de almacenamiento de este metal, lo que aumenta el rendimiento de la batería.
Centro de tecnología electroquímica Cidetec, ubicado en el País Vasco.
Otro aspecto fundamental es su disponibilidad. El magnesio es aproximadamente 3.000 veces más abundante en la tierra que el litio y, además, es más fácil de reciclar, lo que permitirá la reducción de los costes de fabricación dando lugar a baterías más baratas. Según Maximilian Fichtner, Director Adjunto del Instituto Helmholtz, "el magnesio es un material prometedor y uno de los candidatos más importantes en la estrategia post-litio".
El proyecto se extenderá hasta finales de 2022 y contará con la participación de diez instituciones científicas europeas, entre ellas, además de Cidetec, el Instituto Helmholtz Ulm (HIU), un instituto de investigación fundado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe. (KIT) en cooperación con la Universidad de Ulm y DLR y ZSW.