Hacker descubre Modo Elon en Tesla que podría señalar una conducción autónoma nivel 3

Un hacker ha descubierto que en el software de los coches eléctricos de Tesla se guardaba un 'modo' incluido en la última beta del Full Self-Driving.

El código de la última actualización del software de los coches eléctricos de Tesla incluye una sopresa.
El código de la última actualización del software de los coches eléctricos de Tesla incluye una sopresa.
21/06/2023 09:39
Actualizado a 21/06/2023 09:39

Muchos de los que hayan probado el sistema FSD de conducción autónoma de Tesla (Full Self-Driving) habrán caído en la cuenta de que, cada cierto tiempo, el propio coche pide al usuario que ponga las manos sobre el volante para evitar que el conductor se distraiga dejando todo el trabajo al coche y aumentando el riesgo de accidentes. A día de hoy, la compañía ofece un Nivel 2 de autonomía, aunque son muchos los rumores que adelantan la llegada de un Nivel 3 en breve. No obstante, este avance bien podría haber llegado ya a los coches eléctricos de la compañía de manera silenciosa.

Ha sido un hacker apodado ‘Green’, que es propietario de uno de los modelos de la compañía de Elon Musk, quien ha realizado un sorprendente hallazgo navegando por las líneas de código de su vehículo. En la reciente versión beta del FSD (v.11.4.1), disponible para los Model S, X, 3 e Y, se encuentra un código oculto al que la compañía denomina como ‘Modo Elon’ o ‘Modo Dios’ (Elon Mode y God Mode, en inglés). Con él activado, se eliminan las notificaciones al usuario para que interactúe con el vehículo cuando va conduciendo bajo la supervisión del Autopilot.

Este particular modo se traduce en un acceso sin restricciones a la conducción autónoma. Este hacker descubrió esta alternativa e incluso la puso a prueba en un viaje de casi 1.000 kilómetros en el que pudo sacar sus propias conclusiones al respecto.

‘Green’ afirmó que en realidad estaba ‘algo decepcionado’ con el Modo Elon, ya que la única y principal diferencia con el resto de alternativas de conducción es que este reduce significativamente los avisos y molestias del volante para el usuario. Contrariamente, la advertencia de colisión frontal se activa con más frecuencia. Esto puede ser un claro indicador de que Tesla ya trabaja en incorporar esta variante de conducción en su sistema abierto.

Además de esto, afirma que el tipo de conducción que presenta el coche con el Modo Elon es más agresivo que de costumbre, aunque los ocupantes pueden sentirse cómodos con el manejo, en general.

tesla plaid
Esta actualización está disponible para Tesla Model S, X, 3 e Y.

Hace menos de un año, un seguidor de Tesla preguntó directamente a Elon Musk a través de Twitter sobre cuándo desaparecerían los mencionados avisos al conductor cuando circule en modo ‘piloto automático’. Entonces el CEO respondió que se eliminarían “en enero de 2023”. Casi seis meses después seguía sin haber una fecha concreta para la verdadera llegada de esta actualización, aunque es posible que el descubrimiento de ‘Green’ cambie la respuesta a esta cuestión y esté dando pistas sobre una posible aplicación encubierta del Nivel 3 de conducción autónoma.

El paso del Nivel 2 actual al Nivel 3 supone un cambio importante que no solo afecta a la tecnología. Mientras el Nivel 2 exige que el conductor esté pendiente de las decisiones del vehículo, en el Nivel 3 es el sistema el que requiere su intervención, pero no de forma inmediata. Esto supone que las decisiones de la conducción las toma el vehículo y esto afecta a las responsabilidades cuando se produce un accidente, lo que tiene implicación en los seguros y en las leyes penales.

Los rumores apuntan a que la llegada del sistema FSD V.12 será cuando la compañía dé el gran salto hacia el ansiado Nivel 3 que ya muchos esperan. No obstante, recordemos que la compañía es observada con lupa por parte de la NHTSA a causa de los accidentes que han tenido lugar, a priori, a causa del uso indebido del Autopilot de sus coches eléctricos.