El Renault Clio se puso a la venta en Europa en 1990. Y 35 años después, el urbano de Renault aún no ha dicho su última palabra. Ya se había confirmado que se mantendría en la gama del fabricante francés como un coche híbrido y una alternativa al Renault 5 E-Tech eléctrico, recién nombrado Coche del Año en Europa; pero ahora se han conocido más detalles de su sexta generación, que saldrá a la venta en 2026.
En concreto, y según apuntan diversos medios europeos, la sexta generación del Renault Clio será presentada a finales de este 2025 y llegará en 2026, tal y como ha señalado Giles Vidal, el jefe de diseño de Renault al medio británico Autoexpress, “con un nuevo diseño fresco. No tendrá inspiración en lo retro, como el Renault 5 o el Renault 4; no será una referencia a nada. Será una absoluta sorpresa”.
El sexto Renault Clio: con motores híbridos y más grande
Estas declaraciones de Giles Vidal coinciden con las que, a comienzos de 2024, realizaba Bruno Vanel, jefe de Rendimiento de Producto de Renault, quien señalaba que “estrenará una estética exterior rompedora, así como también una tecnología interior muy avanzada, pero será barato y seguirá funcionando con gasolina”, afirmó en su momento.
Y ese funcionamiento con gasolina será lo que le diferencie de su hermano Renault 5 E-Tech eléctrico, que por ahora está logrando muy buenas ventas. Así las cosas, el nuevo Renault Clio estructurará su gama principalmente en las motorizaciones híbridas. Y, de hecho, es de esperar que lo haga sobre el nuevo motor 1.8 híbrido que acaba de estrenar en el Grupo Renault el Dacia Bigster.
Sin embargo, al estar pensado como un ‘coche barato’, no se espera que, a priori, pueda equipar mecánicas híbridas enchufables y sí, quizá, incluso algún motor térmico convencional de gasolina, que más bien sería uno que pudiera funcionar con GLP; como las versiones a la venta en la actual generación.
Por supuesto, la actual versión diésel 1.5 dCi pasará al olvido. Y desde la marca no se descarta, en función de la demanda, que el Clio, que será notablemente más grande y espacioso que el actual Renault 5 E-Tech -especialmente en las plazas traseras- pueda equipar asimimo alguna motorización eléctrica.
Porque otra cuestión que marcará la diferencia respecto al Renault 5 -de 3,92 metros de largo-y, también, respecto al actual generación -que mide 4,05 metros- es que el nuevo Renault Clio sea, muy probablemente más grande que su antecesor y crezca hasta unos 4,15 metros.
No en vano, y toda vez que el Mégane sólo se comercializa como un coche eléctrico, este nuevo Renault Clio tendrá que cumplir como la opción térmica para aquellos clientes que busquen un urbano o un coche compacto.