Vivimos en la era de los SUV. Los todocamino se han apoderado del mundo con sus formas musculosas y su altura libre con respecto al suelo. Las marcas dicen que sus modelos son capaces de igualar las características de cualquier otro coche, por muy familiar que este sea, pero no es verdad. Renault lo demuestra con el lanzamiento del nuevo Grand Kangoo. Sí, puede que tenga aspecto de furgoneta, pero si quieres un coche polivalente no hay otro mejor. Cuenta con una versión eléctrica de autonomía media que resulta muy interesante para los desplazamientos urbanos.
Los franceses tienen mucha experiencia en desarrollar coches prácticos y funcionales para el día a día. Durante décadas, Renault ha vendido modelos tan polivalentes como el Espace o el Scenic, hoy convertidos al formato SUV. Hace apenas unos días salió al mundo la nueva generación del Renault Scenic, acompañado del apellido E-TECH. Entre sus características cabe destacar una excelente habitabilidad y un gran volumen de carga. Sin embargo, ambas cifras quedan en vacío tras comprobar los datos de la versión más larga del Renault Kangoo.
Hasta ahora, hemos conocido la carrocería más corta de todas con capacidad para cinco pasajeros. El Grand Kangoo extiende su longitud y amplía la distancia entre ejes para maximizar el espacio y aumentar la capacidad de carga hasta 7 pasajeros repartidos en tres filas de asientos (2+3+2). Las plazas son individuales. Cada asiento de la segunda y tercera fila puede plegarse e incluso extraerse del propio coche para llevar al límite la capacidad de carga, cifrada en un máximo de 3.750 litros. Con las siete plazas desplegadas también cuenta con un generoso maletero de 500 litros de capacidad. Su amplitud le permite poder cargar objetos de hasta 3,11 metros.
Todo ello luciendo un equipamiento digno de cualquier otro turismo que podamos encontrar en el mercado. Renault ha conseguido un fino equilibrio en relación calidad-precio. Disfruta de instrumentación digital, faros de LED, sistema multimedia con panel táctil, conectividad para dispositivos móviles, climatizado bizona por bomba de calor, doble puerta corredera, múltiples espacios de carga (58 litros) y una larga lista de asistentes, 14 ayudas, que hacen de él un coche con un nivel 2 de conducción autónoma.
A nivel mecánico, Renault propone diferentes opciones, destacando por encima de todas la versión E-TECH 100% eléctrica. Cuenta con una batería de iones de litio de 8 módulos con una capacidad de 45 kWh que le permite homologar hasta 265 kilómetros. No es una distancia extraordinaria, pero sí suficiente como para hacer los desplazamientos urbanos semanales sin tener que preocuparse por la recarga y con total libertad y despreocupación de las cada vez más habituales ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Cuenta con un motor de 90 kW (120 CV) y 245 Nm de par motor con varios niveles de conducción y tres modos diferentes de frenado regenerativo.
Para la recarga, el Renault Grand Kangoo ofrece sistemas de alta potencia, hasta 80 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. Los franceses estiman que es posible recuperar 170 kilómetros de autonomía en 27 minutos. Renault ofrece para las baterías una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. Si en ese periodo la pila se degrada más de un 30%, el cambio será totalmente gratuito. Por el momento, no se han anunciado precios de venta. Las primeras unidades estarán disponibles durante el primer semestre del próximo año.