Renault y Volvo lanzan Flexis, una nueva marca de furgonetas eléctricas

Estos dos prestigiosos fabricantes europeos de vehículos han decidido darse la mano y crear una nueva empresa conjunta llamada Flexis. Su fuerte será la construcción de furgonetas eléctricas.

Flexis llegará oficialmente al mercado en 2026 con furgonetas eléctricas.
Flexis llegará oficialmente al mercado en 2026 con furgonetas eléctricas.
04/04/2024 09:18
Actualizado a 04/04/2024 09:18

Desde Volvo y Renault tienen claro que, aunque el coche eléctrico está creciendo significativamente en Europa, esto se está consiguiendo principalmente por parte de los turismos. El sector de las furgonetas eléctricas no cuenta con tanto auge como podría ser y es que, a día de hoy, estos vehículos suelen ser costosos y cuentan con unas especificaciones, en ciertos casos, escuetas. 

Precisamente por ello, desde Renault y Volvo han visto un hueco de mercado que poder rellenar a través de una nueva empresa formada por ambas compañías, a la cual han llamado Flexis. En su publicación inicial afirman que “esta creación tiene como objetivo darle un giro al sector europeo de los vehículos comerciales”. Pero, ¿qué ofrecerá esta nueva marca que no tengan ya otras del mercado?

renault flexis 2
La cúpula de Flexis presentó el proyecto públicamente.

Así será Flexis: la nueva marca de furgonetas eléctricas

Uno de sus objetivos se enmarca en capitalizar la cada vez más creciente demanda de vehículos comerciales eléctricos. Según los pronósticos publicados por Flexis, este sector tiene un potencial crecimiento anual de un 40% hasta el año 2030. Tanto es así que el propio CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, en su intervención ha afirmado lo siguiente: “Esto será, en cierto modo, el Tesla de los vehículos comerciales. Así es como hay que verlo”. 

Desde la cúpula de Flexis prometen cambiar “radicalmente” el concepto de lo que a día de hoy se entiende por una furgoneta eléctrica. “Ya no es una caja blanca con ruedas y un motor diésel”, afirmó De Meo. 

El primer modelo aún se desconoce qué diseño o capacidades tendrá en su lanzamiento, aunque las pistas continuaron. El primer vehículo de Flexis “será una furgoneta diseñada para las entregas de última milla en los centros de las ciudades, priorizando la eficiencia con la que utiliza el espacio y la absoluta maniobrabilidad”. 

renault kangoo
El primer vehículo eléctrico de Flexis llegará en 2026 y tendrá un tamaño similar a la actual Kangoo.

Este primer modelo llegará en 2026 y se asentará sobre una plataforma eléctrica de tipo monopatín. Sus dimensiones serán cercanas a las que hoy presenta una Renault Kangoo, aproximadamente, aunque con una capacidad interior digna de una Renault Trafic.

Para diseñar el hueco de carga de las furgonetas eléctricas de Flexis, los encargados han contado con la ayuda de algunas empresas de transporte y logística muy conocidas. Una de ellas ha sido la francesa CMA CGM, quien, después de conocer el proyecto, adquirió un 10% del negocio. El interior de estas se ha desarrollado con el objetivo de ahorrar el mayor tiempo posible para sus operarios. 

“Estábamos intentando aprovechar cada segundo de interacción entre el conductor y la furgoneta, porque cada 30 segundos que se ahorra en una entrega estimamos que supone un 1% extra de rentabilidad para el operador logístico. Tendrá un mecanismo para ordenar los paquetes según la ruta de entrega. Todo será así”, afirmó De Meo en su intervención.

Por otro lado, estas furgonetas eléctricas de Flexis irán equipadas con un nuevo software de última tecnología capaz de aprender las rutas más ‘populares’ de la empresa, tiendo también en cuenta las paradas para la recarga eléctrica. 

renault trafic
El espacio interior de la primera furgoneta eléctrica de Flexis será similar al de una Renault Trafic actual. 

Uno de sus fuertes también será la modularidad para adaptarse a las diferentes necesidades. “Será similar a un Lego, lo que proporciona una fantástica oportunidad para construir algo global”, afirmó Philippe Divry, director general de Flexis. 

Inicialmente se venderán bajo la marca Renault Trucks y se ofrecerá como ‘marca blanca’ a otras compañías para que trabajen conjuntamente, como ya sucede con otros vehículos de la firma gala (el Renault Kangoo, por ejemplo). Actualmente el capital de Flexis se divide en un 45% de Renault, otro 45% de Volvo y un 10% de CMA CGM. Sin embargo, desde la cúpula quieren abrirse a que otras compañías también entren como asociadas, “algo clave para que el proyecto funcione”, afirmaron. 

Aunque, por ahora, poco más se sabe de estas nuevas furgonetas eléctricas, estas podrían hacer uso de una arquitectura eléctrica de 800 voltios, para mejorar así su potencia de carga. Por otro lado, De Meo confirmó públicamente que este proyecto se ha inspirado en el famoso ADV de Rivian, así como en el fallido proyecto de Arrival. Con el paso de los meses se irá publicando más información al respecto.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas