Hacía décadas que la industria del automóvil no veía algo así. Desde la época dorada del motor, allá por los albores del siglo XX, el sector no vislumbraba cifras de producción como las que ahora vemos en China. El país se ha transformado en la mayor de las superpotencias industriales del mundo. Es capaz de producir, desarrollar y diseñar más rápido que nadie. Un ritmo de trabajo frenético que tiene un líder indiscutible, BYD. Build Your Dreams celebra ahora un hito realmente impresionante. Un récord mundial de trabajo que culmina con la producción de su vehículo enchufable (NEV) 10 millones. Un dato que no sólo impresiona por su volumen.
Hay que echar la vista un poco atrás para descubrir los humildes orígenes de este vasto conglomerado que hoy conocemos como BYD. En 1995, en la localidad china de Shenzhen se fundaba la empresa BYD (Build Your Dreams) con tan sólo 20 empleados y muchos sueños de conquista. Ahora, a punto de cumplir los 30 años de vida, BYD es el hogar de más de 900.000 empleados en todo el mundo, de los cuales, 110.000 trabajan en el departamento de I+D. A lo largo de su historia, BYD se ha transformado desde una empresa que fabricaba exclusivamente baterías para muchos de los dispositivos móviles que hemos tenido en nuestras vidas, hasta los más modernos coches eléctricos que circulan por nuestras carreteras.
BYD ha multiplicado la producción por 10 en menos de cuatro años
No fue hasta 2003 cuando BYD dio el salto a la industria automotriz tras adquirir los derechos de Qinchuan, un pequeño fabricante local afincado en la provincia de Shaanxi, al noroeste del país. Su primer coche, bautizado como 316, fue presentado y puesto en producción en 2004, aunque su vida comercial fue realmente corta. Digamos que no era un buen producto. Tras ese primer batacazo comercial el progreso fue notable. Un año más tarde se presentó el F3, del que se colocaron 100.000 unidades en apenas 14 meses. Hay que recordar que la China de principios de siglo era muy diferente a la actual. El mercado automovilístico era prácticamente nulo y las 100.000 unidades de entonces se traducen en muchas más de hoy.
De forma paralela, en 2004, BYD empezó el desarrollo de su tecnología DM-i (PHEV), sacando al mercado el primero de sus híbridos (DM) en 2008. Tras esos primeros pasos, BYD se transformó por completo tras la expansión más impresionante vivida por un país. Con China creciendo a ritmo de récord, el mercado automovilístico vivió una explosión. Cada vez más chinos podían acceder a un coche y BYD se convirtió rápidamente en la marca más grande del país. La llegada de la electrificación masiva ha terminado por descuadrar las cifras de ventas. Hace tan sólo 4 años las ventas de BYD todavía eran pequeños, algo menos de 30.000 unidades al mes. Hoy registran 500.000 matriculaciones cada mes.
El 19 de mayo de 2021, hace poco más de tres años y medio, BYD produjo la unidad NEV (PHEV + EV) 1 millón. En los últimos años el ritmo ha sido realmente frenético, multiplicando por 10 la cifra en cuestión de 42 meses. Ningún otro fabricante en el mundo había logrado semejante registro. En lo que llevamos de año, en el periodo de enero a octubre, BYD ha vendido 3,25 millones de coches NEV, un 36,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El mayor porcentaje de ventas se realiza en China, aunque cada vez es mayor su presencia internacional. De cara a 2025 BYD espera poder presentar tres coches diferentes en Europa. Hoy pelea por arrebatar a Tesla el título del mayor fabricante de coches eléctricos del mundo.