El coche eléctrico pisa el acelerador. A pesar de los baches en el camino, como la inesperada suspensión del plan MOVES III el pasado 22 de enero —una ayuda de hasta 7.000 euros por vehículo—, las ventas de eléctricos no solo han resistido, sino que han despegado. En el primer trimestre de 2025 se han matriculado 22.028 unidades, lo que supone un espectacular incremento del 64,2% respecto al mismo período del año anterior.
Lejos de ser un golpe fatal, la retirada del plan no ha frenado el ritmo: febrero cerró con un alza del 54,2% y marzo rompió récords con un 85,4% más de ventas comparado con los mismos meses de 2024, cuando la ayuda aún estaba vigente. El eléctrico no solo está de moda: está en plena forma.

La Administración 'se pone las pilas'
Brotes verdes que también se están extendiendo a otras partes clave de la electromovilidad como son los puntos de recarga. Así lo explica el último Barómetro de la Electromovilidad de la patronal de fabricantes de ANFAC, que refleja un aumento del 20% en el número de puntos de recarga de acceso público en España en el primer trimestre de 2025, hasta alcanzar los 46.358 puntos en todo el país.
Dentro de esta vorágine de buenas noticias, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, presentaba días atrás el innovador mapa ‘Reve’, una aplicación móvil que ofrece datos en tiempo real sobre la disponibilidad de puntos de recarga eléctrica en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Es cierto que otras aplicaciones ya ofrecían este servicio, pero aún no existía ninguna de forma oficial.

Con esta ‘app’ se pretende facilitar que cada usuario encuentre una estación de carga cada 50 kilómetros. Para ello, ‘Reve’ proporciona constantemente datos detallados sobre la disponibilidad, ubicación, operador, potencia, servicios, condiciones del tráfico y modalidades de pago de cada una de las estaciones de carga pública registradas en España y vinculadas a esta plataforma.
Pero esto no se queda aquí, ya que entre abril y junio el Ejecutivo pondrá en marcha un ambicioso proyecto que incluye más medidas interesantes, como la mejora de la señalización de los puntos de carga en las carreteras, la activación acelerada de aquellas recargas que todavía no están operativas, la divulgación de los niveles de cumplimiento de las obligaciones en las estaciones eléctricas, la simplificación de los trámites para conectar redes eléctricas entre comunidades autónomas o la elaboración de una guía de declaración responsable para municipios, entre otros.

El papel destacado de Kia y el EV3
En este contexto, lógicamente, los fabricantes juegan un papel determinante, con un desarrollo constante de la tecnología y un continuo aumento de más modelos eléctricos en el mercado. Si miramos los más vendidos en España y sacamos de la ecuación a Tesla, que solo comercializa vehículos eléctricos, Kia cobra un protagonismo especial, ya que es la marca que más coches eléctricos vende si solo miramos a fabricantes multienergía, es decir, que venden desde coches de combustión, híbridos y eléctricos. En concreto, en lo que va de año, las ventas de eléctricos de Kia en España se acercan al 10%, un dato que supera a otros rivales directos como son Renault, Hyundai o Volkswagen. Gran parte de ese mérito recae sobre el EV3, el último lanzamiento de la firma coreana, ya que fue el eléctrico más vendido en enero en nuestro país y el segundo en febrero.
El EV3 es un SUV compacto, que mide 4,3 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,56 de alto, por tanto, es un modelo que no es muy pequeño ni muy grande. O, dicho de otro modo, ofrece un gran compromiso entre su tamaño exterior e interior, de tal modo, que sirve como el coche principal de una familia, ya que tiene una habitabilidad suficiente para que cuatro adultos viajen, y además lleven sus maletas en sus 460 litros de maletero. De hecho, también cuenta con un maletero delantero de 25 litros, muy útil para guardar los cables de carga o una pequeña mochila.

Esta habitabilidad interior se combina con un gran despliegue tecnológico, que posicionan al EV3 como uno de los coches más avanzados de su segmento. De serie todas las versiones del eléctrico equipan dos pantallas de 12,3 pulgadas, donde una hace las funciones del cuadro de instrumentos y la otra del sistema multimedia. Esta última es compatible de manera inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Este despliegue se ve coronado con otra pantalla de cinco pulgadas, esta vez colocada en el medio de la consola central, que sirve para gestionar el climatizador.
Sucede lo mismo en el apartado de seguridad, ya que el listado de asistentes que el EV3 incluye es muy extenso. Algunos de ellos son el asistente de ángulo muerto, la prevención de colisión con tráfico trasero cruzado y salida segura del vehículo, el sistema de control de presión de los neumáticos, el sistema de reconocimiento de límites de velocidad, el sistema de asistencia de frenada de emergencia, el sistema de detección de fatiga al conductor o el asistente de prevención de colisión en aparcamiento con peatones u objetos en la parte trasera, entre otros.

Ni la autonomía ni la recarga son un problema
Dos factores de riesgo en el coche eléctrico son la autonomía y los tiempos de recarga. Ninguno de ellos son un problema en el EV3. El modelo de Kia se comercializa con dos niveles de batería: el Standard Range asociado a una batería de 58,3 kWh, que homologa una autonomía media de 436 kilómetros, mientras que el Long Range, con una batería de 81,4 kWh, aumenta esta cifra hasta los 605 kilómetros, según el ciclo WLTP. Para lograrlo hay que poner en valor la eficiencia y el bajo gasto que homologa, con solo 14,9 kWh/100 km, un dato realmente bueno.
Respecto a la recarga, si nos fijamos en la versión de batería pequeña, el EV3 permite recargas en corriente alterna de 11 kW y en corriente continua de 102 kW, lo que simplifica la operación de carga del 10% al 80% hasta los 29 minutos. Si tomamos como referencia la variante de batería grande, en alterna también carga a 11 kW, pero en continua la potencia máxima aumenta hasta 128 kW, de modo que la batería puede pasar del 10% al 80% en 31 minutos. Además, incluye carga bidireccional con función V2L, que permite usar el coche para suministrar energía a otros dispositivos, como puede ser un electrodoméstico, un patinete eléctrico o, incluso, a otros vehículos eléctricos.

En el apartado prestacional, sea cual sea la versión, el EV3 está impulsado por un motor eléctrico situado en el eje delantero que rinde 150 kW (204 CV) y 283 Nm de par máximo. Ambas variantes tienen un cero a 100 km/h similar, con 7,5 y 7,7 segundos, respectivamente, y comparten la misma velocidad máxima: 170 km/h.
En cuanto a sus precios, el EV3 Standard Range (batería pequeña) cuesta desde 22.250 euros, si aplicamos ayudas y descuentos, mientras el EV3 Long Range, cuesta desde 27.080 euros. Por tanto, nos encontramos con un modelo que presenta una relación calidad-precio excelsa, y se convierte en uno de los eléctricos más interesantes del mercado.