Tesla está a pocas semanas de desvelar el que será uno de sus lanzamientos estrella: el Robotaxi. Este nuevo vehículo, recordemos, fue visto hace sólo unos días rodando por las ficticias calles de los estudios de Warner Bros, en Los Ángeles, donde se llevará a cabo su presentación oficial el próximo 10 de octubre de 2024. Pero, ¿qué depara este futuro modelo ‘cero emisiones’ y totalmente autónomo?
Son muchos los rumores y datos que rodean a este modelo bautizado por ahora como Robotaxi. No obstante, no será hasta su puesta de largo cuando se desvelen por completo todas sus capacidades de manera oficial. Hasta entonces, hay que estar atentos de todo el goteo que llega de la mano de este vehículo. Tanto es así, que la nueva pista ha llegado, ni más ni menos, que de parte del propio CEO de la compañía, Elon Musk, quien ha tenido una nueva dosis de su particular polémica.
Las matemáticas no dan la razón a Elon Musk
Concretamente, ha sido en un comunicado lanzado por el CEO de la compañía donde ha confirmado varios puntos. El primero de ellos ha tenido que ver con algo que ya está demostrado que no es así, y es que asegura que los autobuses eléctricos no funcionan en los climas más fríos. El magnate asegura que “los autobuses eléctricos tienen problemas en el invierno, porque simplemente no fueron diseñados para ello”. La solución a esto, según Elon Musk, es reiterar que para que estos funcionen “deberían estar diseñados adecuadamente para estos climas extremos”.
Bajo este punto de vista, Musk continuó con el siguiente comentario: “Los Tesla pueden funcionar bien incluso por encima del Círculo Polar Ártico. Además, no serán necesarios los autobuses cuando Tesla lance la conducción autónoma total sin supervisión, ya que llevarán a las personas de un punto a otro por un coste similar al de un billete de autobús”.
Después de la publicación de este comentario, han sido muchos los que han salido a la palestra para desmentir tan afirmación. Concretamente, algunos estudios se han basado en el coste que tiene un recorrido medio diario en la ciudad de Nueva York para los autobuses eléctricos que discurren por sus calles. Según los datos, estos cuentan con un coste medio de 0,34 dólares por milla, unos 0,22 euros por kilómetro al cambio actual.
Con las pocas pistas que existen a día de hoy sobre el Robotaxi de Tesla, desde la Universidad de Virginia estimaron que el coste promedio para el modelo autónomo de Tesla debería ser de alrededor de 0,66 dólares por milla, unos 0,45 euros por kilómetro, aproximadamente.
Queda claro que, según los datos conocidos hasta ahora, el Robotaxi no será más barato que un autobús eléctrico de la ciudad de Nueva York. No obstante, sí lo será en caso de compararlo con los servicios de Uber, quien ofrece transporte por un coste de algo más de 1 euro por kilómetro, aunque esto dependerá de la tarifa en la que se encuentre en cierto momento.