Con un mercado cuyo volumen está abocado a disminuir de manera muy significativa para finales de la década, todos y cada uno de los fabricantes están revisando su estructura interna con el fin de verticalizar y simplificar. Y dentro de estos planes los concesionarios tienen previsto sufrir grandes cambios. Stellantis es uno de los que primero se ha puesto a ello y, tras haber llevado a cabo una primer prueba piloto, va a cambiar sus planes.
El objetivo de todo este proceso es pasar al uso mayoritario del modelo de agencia en lugar del de concesión, en el que el fabricante es el responsable de todo el proceso de venta en lugar del concesionario. Aplicando este método, se reducen los costes y se simplifican los procesos, además de tener un control directo sobre los precios de venta finales, un aspecto sumamente importante de cara a lograr los correctos resultados.
Para un fabricante del tamaño de Stellantis no es fácil dar el salto a un modelo de trabajo de este tipo y, por eso mismo, ha planteado hacerlo en dos fases. En la primera, la intención es dar el salto al modelo de agencia con sus marcas de corte prémium, Alfa Romeo, DS y Lancia. Es un segmento más fácil, teóricamente, por su más bajo volumen de ventas, lo que lo hace perfecto para una prueba piloto.
El ensayo se ha llevado primero a cabo en Austria, Bélgica/Luxemburgo y Países Bajos y, tras experimentar una primera serie de problemas relacionados con la informatización del proceso, han cambiado de parecer: se hará por países en lugar de por marcas. Se trata de una manera de abordar el cambio más lógica, ya que la estructura de cada país pasará, al completo, a trabajar bajo los nuevos procesos.
Tal y como ha revelado Uwe Hochgeschurtz, director de Operaciones de Stellantis en la región de Europa, este proceso se llevará a cabo en los 10 principales mercados de Europa para el fabricante, necesitando de un total de tres meses para implementar el nuevo sistema en cada país. Tiempo, según dice, necesario para garantizar el correcto funcionamiento del mismo y el cumplimiento de las normas y regulaciones locales.
"Estamos adoptando un enfoque 'vertical', en el que todas las marcas pasan a ser agencias al mismo tiempo, pero mercado por mercado", ha comentado Hochgeschurtz en unas declaraciones recogidas por Automotive News Europe.
Si todo va conforme a lo previsto por el fabricante, el nuevo sistema debería estar completamente implementado para 2026.