La Cybertruck de Tesla no se vende oficialmente aquí, pero ya hay varias matriculadas en Europa: ¿cómo lo consiguen?

La pick-up eléctrica de Tesla tiene casi imposible su homologación por culpa de su diseño, por eso los europeos que quieren una tienen que hacer ciertos rodeos.

¿Qué hace una Cybertruck circulando con matrícula europea?
¿Qué hace una Cybertruck circulando con matrícula europea?
06/01/2025 09:00
Actualizado a 06/01/2025 09:00

El Tesla Cybertruck es uno de esos coches que a muchos les gustaría tener a este lado del charco, pero no se puede vender en Europa. Al menos de manera oficial, porque últimamente se están viendo unidades circulando por Europa y nos lleva a preguntarnos qué está sucediendo.

Avistada en los Países Bajos

Una de las últimas apariciones de la Cybertruck ha tenido lugar en los Países Bajos. Dénis van Vliet
compartió una imagen en la red social X (antes Twitter) donde se aprecia al mastodóntico vehículo, con matrícula albanesa, circulando por una autopista en Eindhoven.

La pick-up eléctrica de Tesla llama poderosamente la atención por su diseño, pero también por su tamaño, mucho mayor que los coches que tenemos habitualmente en Europa. También es curioso que la Cybertruck en cuestión lleve matrícula albanesa, lo que lleva a preguntarse sobre los métodos que los propietarios europeos están utilizando para matricular aquí esta pick-up.

tesla cybertruck matriculada europa
Es gigante si se compara con otros coches típicos europeos.

Aunque solamente se lanzó en el mercado norteamericano, la Cybertruck ha hecho un tour europeo este mismo año, donde nosotros mismos pudimos verla y subirnos en ella. Sin embargo, y aunque ha despertado el interés de bastante gente, la marca estadounidense no tiene intenciones de venderla oficialmente en Europa.

Propietarios creativos y la historia de Kosso

¿Qué hace entonces esta Cybertruck por nuestras carreteras? La respuesta hay que buscarla en un rapero neerlandés llamado Kosso. Todo apunta a que este es el propietario de la Cybertruck con matrícula albanesa de la que hablamos.

Según el medio belga Nieuwsblad, Kosso adquirió el vehículo en Oisterwijk (Países Bajos) y, según anunció en sus redes sociales, estaba planeando matricular el coche en Albania o en la República Checa. Se acabó decantando por la primera, quizá porque, al no ser miembro de la Unión Europea, Albania tiene sus propias normativas, menos estrictas, que hacen más fácil (y barato) importar un vehículo de Estados Unidos.

El desafío de la homologación europea

Y es que, sencillamente, la Cybertruck no se puede homologar en la Unión Europea. El diseño de la Cybertruck, angular y llena de aristas, y con una carrocería hecha en acero inoxidable, no solo lo convierte en un vehículo único, sino también en un dolor de cabeza para las regulaciones europeas.

La Tesla Cybertruck tiene complicado su homologación europea.
La Cybertruck tiene complicado, casi imposible, su homologación europea.

Las normativas europeas de seguridad para peatones exigen bordes redondeados con un radio mínimo de 3,2 mm, algo que choca frontalmente con las características de la pick-up de Tesla. Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de Tesla, explicó en una entrevista que esto hace que la Cybertruck no pueda cumplir con las exigencias europeas sin modificaciones significativas en su diseño.

Casi imposible que la Cybertruck llegue oficialmente a Europa

Si bien la homologación para Europa parece imposible, queda claro que la demanda, aunque pequeña, existe y los usuarios están dispuestos a sortear obstáculos para disfrutar del mayor capricho de Elon Musk, al menos en cuanto a vehículos de Tesla se refiere.

A pesar de todos los obstáculos, durante la Junta Anual de Accionistas de Tesla en junio, Elon Musk insinuó que podría haber una versión adaptada a los mercados europeo y chino en el futuro. Quizá por eso la marca haya organizado este año las giras por Europa, Japón y China, alimentando la expectación. Sin embargo, de momento, los europeos tienen que hacer regates legales para circular con ella en nuestras carreteras.