Tesla está ampliando notablemente sus puntos de producción de vehículos eléctricos. En los últimos años ha inaugurado las que ahora son sus principales instalaciones: Shanghai, Berlín y Austin. Su próximo paso será la situada en México que ya tiene luz verde para su construcción. La siguiente, como muchos rumores ya han adelantado, estará situada en La India.
Los rumores sobre el interés de Elon Musk con La India llevan sonando varios meses. El CEO de Tesla ya ha mantenido algunas reuniones con los altos mandatarios del Gobierno del país en pos de acercar posturas, ya que su relación hasta ahora no era la mejor tras kis desacuerdos sobre la venta de estos coches en la región y sus elevados aranceles.
Sin embargo, Tesla y el Ejecutivo liderado por Narendra Modi se encuentran actualmente en un buen momento, tanto es así que la compañía de coches eléctricos estaría cerrando el acuerdo para construir su nueva planta de vehículos cero emisiones en el país. El propio Modi ha hecho algunos comentarios al respecto, especialmente alabando los beneficios de La India frente a otros países como China, como una mano de obra es más barata.
Asimismo, los rumores sobre una nueva planta de Tesla en La India casi podrían darse por confirmados. Pero, ¿qué modelo fabricará la marca allí? Según ha publicado Reuters gracias a una fuente cercana con el proyecto, Tesla llevaría a cabo la producción de un ‘modelo de bajo coste’ en estas instalaciones. Concretamente, un vehículo eléctrico que costaría alrededor de 24.500 dólares, según lo que publicó también el periódico The Times of India. Este sería desarrollado tanto para exportación a otros puntos del mundo como para venderse en el propio país de origen. Un Tesla por dicho valor supondría un ahorro en el precio de un 25% con respecto al Tesla Model 3 más asequible.
Desde los medios ya mencionados afirman que la cúpula de Tesla mantendrá una reunión con el ministro de Comercio de La India, Piyush Goyal, en Nueva Delhi antes de que concluya el presente mes. Dicho encuentro se hablará sobre la ubicación definitiva de esta factoría, así como sobre los posibles plazos de construcción y demás datos de relevancia sobre el tema.
En caso de que todo llegue a buen puerto, Tesla contaría así con una gama de vehículos muy completa, aunque regentada en buena parte por los vehículos eléctricos accesibles, gracias a la constante bajada de precios que están llegando a cabo en su gama, además de la que podría llegar más adelante. No obstante, este nuevo modelo asequible podría aterrizar para comerse el mercado y plantar cara a los fabricantes de origen chino que tantos quebraderos de cabeza está dando a los diferentes fabricantes.
En términos generales, La India actualmente se presenta como el mercado automotriz más grande del mundo, aunque no para los vehículos eléctricos, los cuales apenas representan el 2% de su cuota de mercado. ¿Podrá Tesla cambiar esta tendencia con su coche eléctrico barato? En los próximos años de despejarán todas las dudas.