Entre tanto revuelo por lo que acabará ocurriendo con la extensión del Plan Moves por parte del Gobierno de España, aunque en principio se aprobará y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, hay un SUV híbrido que se mantiene fiel a su condición de híbrido enchufable más barato, que es el MG HS PHEV.
El modelo de Morris Garages mide 4,66 metros de largo y en esta eficiente opción híbrida anuncia un maletero de 440 litros. Por su parte, en el interior encontramos una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, que en el sistema de infoentretenimiento es del mismo tamaño.
A la altura de los mejores híbridos del mercado
Ya por tamaño, se presenta como un rival muy digno del Toyota RAV4 y del Ford Kuga, así como de otros automóviles de dimensiones similares como el Renault Arkana o el Honda ZR-V.
Pero con los dos primeros libra una interesante batalla, pues el MG HS PHEV dispone de un sistema de propulsión híbrido enchufable de 339 CV de potencia, que hace especialmente daño a las variantes PHEV de los citados fabricantes.
El paquete de baterías que utiliza el coche chino es 21 kWh de capacidad, y esa cifra permite homologar una autonomía en modo 100% eléctrico de alrededor de 100 kilómetros.
Gracias a eso y a lo eficiente que es el conjunto, el consumo de gasolina registrado según ciclo WLTP es de 0,5 litros a los 100 kilómetros, que es un gasto realmente bajo en la categoría.
Precio del MG HS híbrido enchufable
Por si fuera poco, el hecho de contar con 90 kilómetros de autonomía o más cero emisiones, permite al MG HS PHEV optar a los hasta 7.000 euros de descuento del Plan Moves en España, así como a la deducción de IRPF de hasta 3.000 euros.
Y es que aunque los incentivos a los vehículos eléctricos están paralizados a falta de aprobación, la promesa del Gobierno español es hacerlo en unas semanas, y con carácter retroactivo, por lo que se puede dar por hecho el descuento para cualquier coche de estas características comprado este año.
Así las cosas, el precio del MG HS híbrido enchufable se queda en 25.480 euros, si se restan los 4.510 euros en concepto de campaña comercial de la marca 'Plan MG Muévete', así como los 7.000 euros correspondientes a la ayuda estatal, eso sí, con achatarramiento.
Y todavía tiene que llegar este año 2025 el MG HS HEV, la versión híbrida convencional del modelo, que será más barata, y que atacará también a los Toyota RAV4 y Ford Kuga, entre otros híbridos similares del mercado.