Hablar del Toyota Corolla es hacerlo del referente indiscutible en el segmento de los híbridos en España. Un año más, y ya van seis consecutivos, el Corolla fue el híbrido más vendido en España. Eficiencia, fiabilidad y una buena relación calidad-equipamiento-precio son algunas de sus señas de identidad, ¿pero qué ofrece exactamente este modelo?
El Toyota Corolla fue el coche híbrido más vendido en España en 2024 y el segundo coche más vendido en términos absolutos, solamente por detrás del Dacia Sandero. Se matricularon 22.979 unidades del híbrido japonés, que contribuyeron en buena medida a los espectaculares números de Toyota el año pasado.
El Corolla tiene mucho tirón como taxi y VTC, pero también entre los clientes particulares. Para unos y otros, una de las claves está en su consumo, de sólo 4,4 litros a los 100 kilómetros (WLTP). Un consumo de risa que, evidentemente, repercute en un ahorro importante si se compara con otros modelos no híbridos, e incluso otros híbridos de la competencia.
La versión más vendida es el Corolla 140H, que, como su nombre indica, tiene 140 caballos de potencia gracias a la combinación de un motor 1.8 de gasolina de 98 CV, un motor eléctrico de 95 CV y la batería de alta tensión, capaz de ofrecer una conducción eléctrica durante el 80 por ciento del tiempo en uso urbano. Cuenta con etiqueta ECO de la DGT, así que no tiene restricciones para circular por zonas de bajas emisiones.
Tiene un cambio automático e-CVT, que destaca por la suavidad de funcionamiento especialmente en uso urbano. En carretera deja que el motor se revolucione demasiado cuando se acelera con brío o se afronta una pendiente, haciendo que entre demasiado ruido al habitáculo por momentos, lo cual entorpece el confort de marcha durante el tiempo que dura.
Interior sobrio, pero ergonómico y bien equipado
El habitáculo del Corolla 140H empieza a achacar los años en cuanto a diseño, más sobrio y no tan moderno como otros de la competencia, pero tiene buena calidad de construcción y todos los mandos están bien situados. Desde el punto de vista ergonómico, es un habitáculo confortable.
En cuanto al espacio, los asientos traseros ofrecen suficiente amplitud para que dos ocupantes viajen cómodamente (la plaza central no es cómoda para un adulto), mientras que el maletero varía en función de la carrocería: 361 litros el Corolla compacto, 471 litros el Corolla Sedan y 581 litros el Corolla Touring Sports con carrocería familiar.
Uno de los puntos fuertes del Toyota Corolla 140H es su completo equipamiento de seguridad, incluso en las versiones de acceso, que llevan de serie el paquete Toyota Safety Sense. Se trata de un conjunto de ayudas a la conducción que incluye frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo y aviso de cambio involuntario de carril con corrección activa.
Además, en función del nivel de equipamiento, también puede equipar asistente de mantenimiento activo de carril, monitor de punto ciego, cámara de visión 360º y un asistente de aparcamiento automático, entre otros. A esto se añade un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,5 pulgadas y compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.
El híbrido para todo
El Toyota Corolla 140H no es el coche híbrido más vendido en España por casualidad. Su bajo consumo lo hace ideal para no gastarse un dineral en gasolina, y su equipamiento en seguridad lo convierte en una opción redonda para quienes buscan un coche eficiente y bien equipado.
Además, la posibilidad de elegirlo con tres carrocerías diferentes hace este modelo se adapte a las necesidades de muchos clientes, tanto si buscan un coche para el día a día como para escapadas de fin de semana o para trabajar. ¿Cuánto cuesta todo esto?
El Corolla Hatchback (compacto) parte desde 26.000 euros, el Corolla Touring Sports desde 27.500 euros y el Corolla Sedan desde 30.050 euros. En total existen cinco niveles de equipamiento: Business, Active Plus, Style, Style Plus y GR Sport. Esta última tiene detalles más deportivos, incluyendo unas llantas de 18 pulgadas y asientos más deportivos.
También se vende con una motorización de 196 caballos, denominada Corolla 200H, que parte desde 30.500 euros con carrocería Hatchback y desde 31.500 euros con la carrocería familiar. Esta versión más potente, que gasta apenas 4,6 litros cada 100 kilómetros, no está disponible en la berlina (Corolla Sedan).