Toyota reduce previsiones de ventas de eléctricos, pero los híbridos son un éxito

Los japoneses están ingresando más que nunca gracias a la electrificación de sus coches, pero sus perspectivas 100% eléctricas se reducen drásticamente ante las malas expectativas.

El Toyota bZ4X lleva ya tiempo en el mercado, pero no ha conseguido despertar ningún interés.
El Toyota bZ4X lleva ya tiempo en el mercado, pero no ha conseguido despertar ningún interés.
04/11/2023 07:30
Actualizado a 04/11/2023 07:30

Toyota es la compañía más grande del sector de la automoción. Los japoneses venden una extensa gama de modelos en los cinco continentes. Coches centrados en las necesidades de la gente y, en ocasiones, fabricando modelos antiguos porque es lo que demandan los mercados. Ahora la compañía busca mirar al futuro con el coche eléctrico como gran aliado, pero las expectativas no se están cumpliendo como ellos esperaban. Su familia 100% eléctrica, denominada bZ, no ha conseguido captar la atención esperada y, por eso, Toyota se ha visto obligada a reducir drásticamente las previsiones de ventas.

No por esto hay que pensar que la corporación está en problemas, porque nada más lejos de la realidad. Toyota va camino de conseguir uno de los ejercicios más exitosos de su historia. Las ganancias se han disparado, pero no gracias a los eléctricos. Los híbridos siguen tirando del carro en la compañía. Sirva como ejemplo el caso de España: en nuestro país, mes tras mes, se sitúan como los líderes de ventas gracias a su gama con etiqueta Eco. Sus híbridos han conseguido posicionarse como modelos de gran atractivo con una excelente relación calidad-precio.

Fábrica Toyota
Los híbridos siguen siendo el caballo de tiro de Toyota. Sus ventas van a ritmo de récord.

Más de 11 millones de coches vendidos entre Toyota y Lexus en 2023

A pesar del éxito actual, los japoneses han sido criticados duramente por su lenta estrategia eléctrica. Hace ya dos años que anunciaron la llegada de 30 modelos 100% eléctricos antes de concluir la presente década, pero por ahora sólo ha llegado uno, el Toyota bZ4X, y no ha cumplido con ninguna de las expectativas. Sólo para este año, los japoneses esperaban vender 220.000 coches eléctricos en todo el mundo, pero, a tenor de los resultados del tercer trimestre, las expectativas se han reducido un 39%. El nuevo objetivo es alcanzar las 123.000 matriculaciones al cierre del 2023.

Datos bien diferentes son los relacionados con los vehículos híbridos. Crecen las estimaciones ante el buen ritmo de los concesionarios. A principios de año, Toyota se fijó el reto de vender 3,5 millones de vehículos híbridos en todo el planeta, pero ahora esa cifra ha crecido hasta los 3,6 millones. Si tenemos en cuenta todos los vehículos electrificados, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, la estimación total es de 3,9 millones de matriculaciones al cierre del curso. Eso supondría un 42% más que lo obtenido en todo el año anterior. 

Los japoneses tiene éxito con su gama y con su estrategia, las ventas le dan la razón. Los japoneses llevan mucho tiempo apostando por un horizonte multiplataforma. Diferentes sistemas de movilidad, desde los híbridos a los eléctricos, pasando por los vehículos impulsados por hidrógeno. Toyota quiere ofrecer muchas soluciones para que cada cliente tenga la solución que mejor se adapte a sus necesidades. De cara al futuro,han hecho grandes promesas como los eléctricos con más de 1.000 kilómetros de autonomía en 2026 o el uso generalizado de las baterías de estado sólido para 2027. Veremos cómo este drástico recorte afectará a dichas estrategias.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas