Toyota y la empresa de cohetes espaciales japones Interstellar Technologies han alcanzado un acuerdo por el que el primer fabricante mundial de vehículos invertirá 7.000 millones de yenes -43 millones de euros- en la compañía espacial, de cara a convertir la producción de cohetes espaciales en un proceso de “alta calidad, pero rentable” y con un coste significativamente menor.
Toyota realizará esta inversión a través de su empresa subsidiaria Woven by Toyota, creada en 2021 para construir la ciudad del futuro de la marca, Toyota Woven City, pero que asimismo invierte en el desarrollo de nuevas tecnologías industriales y de movilidad.
Una inversión destinada a abaratar la conquista del espacio y desafiar a Elon Musk
De esta forma, Interstellar Technologies, que en 2019 se convirtió en la primera empresa japonesa en lanzar al espacio un cohete desarrollado comercialmente, podrá fortalecer la producción en masa de sus productos y avanzar en el desarrollo de su lanzador orbital de satélites, denominado Zero y con el que pretende rivalizar con empresas como SpaceX, propiedad de Elon Musk, que estas semanas está realizando varios lanzamientos.
El acuerdo ha sido avanzado por el consejero delegado y presidente de Toyota, Akio Toyoda durante el CES de Las Vegas, que se celebra estos días en la ciudad estadounidense. "El futuro de la movilidad no debería limitarse sólo a la Tierra o a una sola empresa automovilística", ha afirmado Toyoda.
Como parte del acuerdo de inversión, Woven by Toyota se reserva el derecho a nombrar un consejero en la junta directiva del fabricante de cohetes.
Además, no se trata de la primera colaboración entre ambas empresas ya que, desde 2020, ambas empresas han intercambiado trabajadores en aras de mejorar respectivamente en varias áreas de trabajo, como innovación tecnológica y contención de gastos.
Por su parte, el CEO de Intestellar Technologies, Takahiro Inagawa, ha manifestado que “Woven Toyota es “el socio ideal para ayudarnos a desarrollar la producción industrial de nuestros cohetes, ayudándonos a lograr nuestro objetivo de un futuro en que todos tengamos acceso al espacio”
Cabe señalar que la inversión en Interstellar Technologies no es la primera incursión de Toyota en la carrera espacial ya que, además de colaborar en la fabricación de estos cohetes de lanzamiento de satélites; Toyota ya construye, en colaboración con la agencia espacial japonesa JAXA y para el programa Artemis dirigido por la NASA, un vehículo lunar capaz de transportar astronautas a la superficie de la luna.
Este vehículo, denominado Lunar Cruiser, debería ser presentado en 2029 para entrar en servicio ese mismo año o durante la próxima década.
Ambos proyectos de Toyota pretenden colocar a Japón en la vanguardia de la industria espacial, con beneficios para la economía y la tecnología del país. “El futuro está más cerca de lo que imaginamos”, ha señalado Toyota en un comunicado al respecto de la inversión.