Aunque vende 'solamente' coches eléctricos e híbridos enchufables, este fabricante chino ya está entre los mayores del mundo

BYD superó a Volkswagen en noviembre y solo quedó detrás de Toyota en volumen de ventas a nivel global, según los datos que llegan de China.

BYD Sealion 7.
BYD Sealion 7.
02/01/2025 14:00
Actualizado a 02/01/2025 14:40

BYD no deja de crecer y sus cifras hace tiempo que empezaron a estar entre las mayores del mundo cuando hablamos de fabricantes de coches. Sin embarog, nunca había conseguido colarse en el top 3 a nivel mundial... Hasta el pasado mes de noviembre.

La marca china, que es el mayor fabricante automovilístico del gigante asiático tanto en volumen de ventas como en capitalización de mercado, está camino de convertirse en el mayor productor de coches eléctricos del mundo. Su estrategia de vender solamente coches eléctricos e híbridos enchufables está siendo un éxito y las cifras del pasado noviembre lo ratifican.

El pasado mes de noviembre (último mes del que tenemos datos completos de las tres marcas), BYD superó a Volkswagen a nivel global y quedó solamente por detrás de Toyota en cuanto a ventas de coches se refiere. Es decir, BYD consiguió ser el segundo mayor fabricante de coches del mundo por primera vez en su historia. 

Toyota fue líder en noviembre (y lo será en el total de 2024), con 667.900 vehículos vendidos en todo el mundo. BYD vendió 417.000 vehículos, alzándose en segunda posición y superando a Volkswagen, en tercera posición, que consiguió unas ventas de 401.100 coches a nivel global.

A falta de conocer los datos de Toyota y Volkswagen, todo apunta a que BYD repitió hazaña en diciembre de 2024, pues vendió ni más ni menos que 514.809 coches eléctricos e híbridos enchufables.

Más de 4,2 millones de coches en 2024

Si hay algo que destaca en BYD es la eficiencia a la hora de publicar sus datos. No hace falta esperar semanas para conocer los datos de 2024 a nivel general, y aunque para el resto de fabricantes tendremos que esperar unos días, ya conocemos las ventas del fabricante chino el año pasado. Fueron de récord.

BYD exportó fuera de China y en 2024 un 71,9% más de coches eléctricos e híbridos enchufables que en 2023.
BYD exportó fuera de China un 71,9% más coches eléctricos e híbridos enchufables que en 2023.

El pasado 2024, BYD vendió 4.272.145 vehículos en todo el mundo (sumando turismos y vehículos comerciales), un 41,3 por ciento más que en 2023. Aunque todavía no conocemos los datos del resto de principales fabricantes, esta cifra podría colocarla entre los cinco mayores fabricantes de coches del mundo.

Es realmente sorprendente lo rápido que BYD ha conseguido crecer. Hablamos de un hito espectacular para una compañía tan joven: se fundó en 1995 como empresa de baterías, pero no empezó a fabricar coches hasta el año 2003.

Con esta tendencia, la posibilidad de que BYD pueda convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo es cada vez más palpable. Todavía tiene un larguísimo camino por recorrer hasta alcanzar a Toyota, pero pronto será un objetivo realizable y para nada descabellado.

Temas