Si alguien puede destronar a Tesla como el fabricante de coches eléctricos más importante del mundo, sólo se nos ocurren dos candidatos, BYD, que ya se codea con los fabricantes con mayores entregas del mundo gracias a que también fabrica coches híbridos, y Xiaomi.
¿Xiaomi? Sí, porque el primer coche de este gigante mundial, de electrodomésticos de consumo, el Xiaomi SU7, ha sido -sin duda- el coche eléctrico revelación del año 2024. Y es que este coche no sólo ha batido récords absolutos de ventas -50.000 pedidos en sólo 27 minutos, por ejemplo- o la vuelta más rápida para un coche eléctrico de producción en el circuito alemán de Nürburgring; es que incluso ha sido probado en Estados Unidos por el CEO de Ford y le ha encantado.
Xiaomi SU7, primera y muy significativa victoria ante el Tesla Model 3
Así, entre los fabricantes de coches exclusivamente eléctricos, Tesla marca la pauta. Lo ha hecho en los últimos años y lo hace ahora mismo, cuando acaba de poner a la venta la actualización en Europa -ya tenemos precios en España- del coche eléctrico más importante del mundo: el Tesla Model Y.
Pero, mientras tanto, en el mercado -de coches eléctricos y térmicos- más importante del mundo, China, dónde se venden cada año aproximadamente 30 millones de vehículos; Xiaomi acaba de asestar un durísimo golpe a la marca norteamericana. Y es que su berlina eléctrica SU7, ya vende más unidades habitualmente que el segundo modelo más importante de Tesla en China: el Tesla Model 3 que, por ejemplo, ha sido el coche eléctrico más vendido en España en 2024.
Así lo ha desvelado el fundador y presidente de Xiaomi, Lei Jun, en un mensaje publicado en la red social china Weibo, en la que indicaba que el Xiaomi SU7 había vendido, durante el pasado mes de diciembre, más unidades que el Tesla Model 3.
Pero el Xiaomi SU7, que ante la enorme demanda tuvo que ampliar su producción y que, para este año, espera duplicar sus ventas, vendió durante 2024, su primer año -y ni siquiera completo- en el mercado, la asombrosa cifra de 139.487 coches.
Además, y aunque el Xiaomi SU7 sólo está a la venta en China y llegó a los concesionarios a partir del mes de abril, esta berlina eléctrica ya lleva vendiendo más unidades del Tesla Model 3 en China desde hace meses. Así, según publican desde AutoPrope, esta berlina eléctrica ya ha superado en ventas al Tesla tres veces en la clasificación mensual durante los últimos seis meses, además de ocupar el primer lugar en ventas de su segmento durante el último cuatrimestre y la última mitad de 2024.
En todo el año, el Tesla Model 3 ha vendido más coches que el SU7:176.793 unidades frente a las citadas 139.487 para el SU7. Pero si se tiene en cuenta únicamente el periodo en que ambos coches han coincidido en el mercado -de abril a diciembre-, el coche estadounidense sólo vendió 5.000 unidades más.
El Tesla Model Y, cuestión aparte
Mientras tanto, el Tesla Model Y está, sencillamente, en otro nivel. El SUV eléctrico de Tesla vendió casi medio millón de unidades en China el año pasado: 480.309 unidades, convirtiéndose, por supuesto, en el coche más vendido en el país asiático.
Pero ojo, porque Xiaomi, y una vez que ha dejado atrás al Tesla Model 3, tiene en su objetivo a su hermano SUV. Y competirá con él en breve, no en vano Xiaomi ya tiene listo su segundo modelo, un SUV eléctrico denominado YU7, que llegará al mercado este mismo año; y ya prepara el tercero: otro SUV eléctrico, más pequeño, que llegará en 2026.