La autonomía seguirá siendo durante varios años el mayor obstáculo a la hora de elegir un coche eléctrico para muchos compradores. La realidad es que un ínfimo porcentaje de los conductores españoles necesita cubrir distancias de más de 100 kilómetros de manera diaria, pero el público sigue demandando coches con autonomías de 1.000 kilómetros por la comocidad que ello conlleva.
A esto se suma el hecho de que los ciclos de consumos bajo los que se homologan en Europa estos datos no son del todo fiables, algo que no sucede al otro lado del charco con la Agencia Medioambiental Americana (la EPA). Precisamente, este organimos acaba de dar a conocer los datos homologados de uno de los coches eléctricos más esperados del año: el Fisker Ocean.
El primer modelo fabricado en serie por la resucitada Fisker ha pasado bajo la lupa de la EPA con el fin de tener cifras oficiales de consumos y autonomías. Y, a decir verdad, ha salido bastante bien parado del análisis de la agencia, que se rige bajo procesos mucho más exigentes y reales, a fin de cuentas, que el WLTP europeo, que una vez mas arroja una cifra que se aleja de la realidad.
Según la EPA, el Fisker Ocean será capaz de cubrir hasta 360 millas entre carga y carga ene su versión Extreme One. Se trata de una autonomía de 579 kilómetros, muy superior a la de su rival más directo, el Tesla Model Y, que, en su versión más eficiente, la Long Range, se tiene que conformar con 531 kilómetros (330 millas). En el ciclo europeo esta misma versión del Ocean logra una autonomía de 707 kilómetros, lo que da muesta de la inexactitud de nuestro método de medición de consumos.
En términos de consumo eléctrico, la EPA ha dictaminado que el Ocean necesita 366 Wh para completar una milla o, lo que es lo mismo, 92 millas por galón eléctrico. El Model Y, por su parte, tan sólo necesita 304 Wh por cada milla recorrida o 111 MPGe. En definitiva, el Ocean consigue su mayor autonomía a base de una batería de mayor capacidad. El modelo de Tesla es, pues, más eficiente que el Ocean.
Otro SUV eléctrico contra el que el Ocean compite de manera directa es el Ford Mustang Mach-E, pero lo cierto es que el nuevo modelo es mucho más eficiente que el del óvalo azul. Son nada menos que 160 kilómetros los que separan al Mustang eléctrico del primer modelo de Fisker.
Habrá dos versiones más del modelo, las denominadas Ultra y Sport, que tendrán una autonomía inferior, dada la relación entre potencia y batería. En este caso, como su comercialización tendrá lugar cuando el ejercicio se encuentre más avanzado todavía, estas variantes todavía no han sido analizadas por la EPA.
En Europa, Fisker sólo ha inicado la comercialización del Ocean en unos pocos países. A causa de una penetración muy baja del coche eléctrico entre el total de matriculaciones, España no está entre las regiones más prioritarias para la firma americana, aunque previsiblemente acabará llegando a nuestro mercado durante el próximo año.