Los pequeños vehículos conocidos como 'kei car' son prácticamente una religión en Japón, el país donde nacieron y el único donde se venden de manera (muy) exitosa. El protagonista de estas líneas puede enmarcarse dentro de esa categoría, quizá dentro de las 'kei van', gracias a sus reducidas dimensiones y a un diseño plano y angular que lo asemeja a un ladrillo de construcción de LEGO. De hecho, su nombre va por esa línea.
Esta pequeña furgoneta eléctrica se llama PUZZLE y es una creación del fabricante japonés HW Electro. Su diseño difícilmente puede ser más sencillo y tiene una explicación, pues ayuda a reducir los costes de diseño y de fabricación.
Además, permite exprimir al máximo las reducidas dimensiones exteriores del vehículo (mide sólo 3,4 metros de largo) y optimizar el espacio interior, creando un espacio de carga muy notable. Es un vehículo pensado con fines profesionales, así que tiene soluciones enfocadas a este tipo de uso.
Tiene solamente dos plazas, pero el asiento del pasajero se puede plegar para acomodar objetos muy largos. Si se prefiere, puede funcionar como mesa auxiliar para el conductor, para poner carpetas, facturas, tabletas o un ordenador portátil. No es el único elemento práctico que tiene, ni mucho menos.
En algunas partes del mundo vivimos relativamente tranquilos, pero en Japón son habituales los desastres naturales como tifones y terremotos. Con esto en mente, la PUZZLE tiene un enfoque puesto en la resiliencia ante desastres y situaciones de emergencia, de manera que pueda utilizarse en este tipo de ocasiones.
Lleva paneles solares en el techo para garantizar que pueda recibir energía incluso durante cortes de energía prolongados (siempre y cuando haya luz solar, lógicamente). Tiene un botiquín de primeros auxilios, una palanca, enchufes de corriente alterna, puertos USB y conectividad Wi-Fi. Muchas de estas cosas ya las incorporan otros vehículos, la particularidad del PUZZLE es que esas funcionalidades están orientadas hacia fuera, para que se pueda acceder a ellas desde el exterior del vehículo y así ayudar a otros.
Según HW Electro, está previsto que las ventas del PUZZLE comiencen en 2025. Se venderá en Japón y en Estados Unidos. La parte negativa es que no se tiene constancia de que llegue a Europa.
Este no es el primer vehículo de la compañía japonesa que se estrenó en el mercado con la familia Elemo, una gama de vehículos eléctricos comerciales multipropósito que incluye Elemo, Elemo-K y Elemo-L.