Audi quiere ampliar su porfolio de vehículos eléctricos. Su gama actual se centra principalmente en vehículos grandes y caros. Sabedores que necesitan una estrategia que los acerque a un mercado más popular, los de Ingolstadt van a cubrir todos los segmentos posibles, incluyendo las unidades más pequeñas. Así lo han confirmado desde las altas esferas de Audi al periódico Automobilwoche.
El eléctrico más barato que Audi vende en nuestro país es el Audi Q4 e-tron. Con un precio de salida de 50.540 euros no se puede decir que hablemos de un coche muy popular. Ni siquiera esa unidad económica es capaz de acogerse a los programas de ayuda estatales a la compra de vehículos eléctricos. Si subimos el baremo de precio el siguiente es el e-tron, alcanzando un coste mínimo de 89.760 euros. Y ni que decir tiene del Audi e-tron GT, que en el mejor de los casos supera la barrera de los 106.000 euros.
Con estos costes es muy difícil que Audi consiga instalarse cómodamente en el mercado eléctrico. Aunque su enfoque es premium, los segmentos más pequeños han sido siempre los que mejores resultados le han dado. Los A3 y A4 han sido los caballos de batalla de la marca. Unidades de gran producción que han permitido lanzar al mercado coches extraordinarios como el R8 o la gama RS al completo. Se necesitan ese tipo de vehículos para poder alimentar otras gamas.
"Electrificaremos todos los segmentos principales para 2027. Esto también incluye el segmento A, en el que vemos claramente la necesidad de vehículos premium en el futuro". Con estas palabras Oliver Hoffmann, miembro de la junta de Audi, ha confirmado la intención de abordar nuevos segmentos del mercado eléctrico. Una jugada clara por dos motivos. El primero, como ya hemos dicho, necesita abordar coches eléctricos más baratos. El segundo, y no menos importante, es que sus modelos A y B actuales, el A1 y el Q2 no han funcionado en ventas.
La última generación del Audi A1 ha pasado por los concesionarios sin pena ni gloria (su precio tampoco ha ayudado), y el Q2 tres cuartas partes de lo mismo. El Audi A3 está arrancando su ciclo de vida con cierta discreción, aunque sí colma las expectativas puestas en él. Un Audi A3 e-tron es posible. Aunque la denominación no es nada nueva, esta nueva generación sí será totalmente eléctrica. Un modelo nacido de la hermandad directa que le une al Volkswagen ID.3.
Audi tiene al alcance de su mano la plataforma MEB, la misma que emplea en el Q4 e-tron. La estructura específica para eléctricos de pequeño tamaño es capaz de adaptarse a varios segmentos, incluidos los nichos A y B. Volkswagen ya ha confirmado que habrá un ID.1 y ID.2, y Audi, ahora ya lo sabemos, también. Todavía quedan unos años para ir viendo a estas nuevas unidades eléctricas. El plazo es lanzar toda la gama antes de 2027, por lo que a partir de 2024 o 2025 empecemos a verlos circular por la calle.