Acer, más conocida por sus ordenadores y componentes informáticos, ha presentado su propia bicicleta eléctrica ligera. Aunque por ahora es un mero prototipo, sus especificaciones son del todo realistas y, de hecho, ya podría comenzar a venderse incluso en Europa. Al mismo tiempo, el modelo incorpora adelantos y características hasta ahora nunca vistos en este sector.
Estéticamente, la bicicleta eléctrica de Acer se presenta con un diseño del todo personal. Un cuadro en forma de barra acoge tanto a la caña del sillín como la horquilla del propio manillar. Esta última tan sólo sujeta la rueda delantera con un único brazo (una de sus particularidades estéticas). Su apariencia es del todo minimalista. El cuerpo principal está fabricado en una aleación de aluminio que lo hace ser un vehículo notablemente ligero, pues apenas supera los 16 kilos.
A pesar de sus cortas medidas (1.578 mm de largo, 552 mm de ancho y 1.024 mm de alto), es una bicicleta que se puede adaptar a personas con estaturas comprendidas entre los 145 y 185 cm. Su capacidad de carga y transporte es de hasta 120 kilos.
Mecánicamente, instala un motor eléctrico sobre el buje de la rueda trasera con una potencia de 250 W y 40 Nm de par máximo. El modelo no cuenta con un acelerador como tal, sino que el usuario recibirá una asistencia al pedaleo motivada por la inteligencia artificial que equipa la propia bici. Este avance también hará que el modelo se adapte automáticamente a los diferentes terrenos por los que decida transitar el ciclista. Con esto podrá alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. El equipo de frenos, por su parte, se compone de unos discos hidráulicos de 160 mm de diámetro ubicado en cada eje.
Este sistema se encuentra alimentado por una batería extraíble de iones de litio con una capacidad de 460 Wh, la cual proporciona una autonomía de hasta 110 kilómetros por carga. Su reabastecimiento se lleva a cabo mediante un enchufe doméstico y demora un total de 2,5 horas para pasar del 0 al 100%. Asimismo, como elemento diferenciador, desde Acer afirman que este mismo dispositivo podrá extraerse para alimentar ordenadores portátiles o smartphones, funcionando así como una estación de carga.
Además de esto, la bicicleta eléctrica cuenta con una luz LED envolvente en el frontal, la cual afirman que iluminará el camino con sobrada nitidez. También incorpora iluminación en el lateral y en la trasera del modelo. Opcionalmente, se podrá equipar con unos guardabarros o un pequeño portaobjetos situado en la parte trasera de la misma. Sobre el manillar, se encuentra un pequeño soporte en el que alojar un teléfono móvil que será crucial en el día a día con este vehículo.
Dicho teléfono deberá instalar la aplicación móvil llamada ebiiGo que ofrece toda la información relativa a la conducción de la bicicleta eléctrica (velocidad, autonomía, modo de conducción…) y que, además, será totalmente necesaria a la hora de desbloquear el vehículo, entre otras acciones. Su conexión se lleva a cabo mediante Bluetooth.
Como ya hemos mencionado, la Acer Ebii por el momento no es más que un prototipo, pero todos los indicios apuntan a una comercialización abierta en apenas unas semanas. A día de hoy, aún no ha sido confirmado su precio de partida, pero se estima que pueda partir de los 1.500 euros aproximadamente.