El Volvo EX30 es uno de los eléctricos más vendidos en Europa en 2024, pero la llegada de nuevos rivales y la necesidad de vender más eléctricos a final de año ha provocado que Volvo reduzca su precio. El pequeño SUV eléctrico sueco está en oferta por 33.200 euros (sujeto a financiación), pero tiene un problema. Un problema con nombre y apellidos procedente de Corea del Sur.
El problema del EX30 no es otro que el Kia EV3, el último SUV eléctrico que ha llegado a la familia de la marca coreana. Ambos son rivales directos por tamaño, posicionamiento y precio. Aunque son pequeños por fuera, no debes dejarte engañar: van hasta arriba de tecnología. En este sentido, tanto Volvo como Kia han echado el resto en sus eléctricos de acceso.
Otro aspecto muy interesante es el diseño: ambos son modelos muy originales, aunque con estilos muy diferentes que no dejarán a casi nadie indiferente. Tienen un tamaño similar: el EX30 mide 4,23 metros de largo, mientras que el EV3 se va hasta los 4,30 metros. Pero hay dos apartado muy importantes donde el Kia gana con diferente: autonomía y capacidad de maletero.
El Volvo EX30 de la oferta es la versión Single Core MY25, la versión de acceso, que tiene una batería de 51 kWh y ofrece 337 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Una cifra no demasiado llamativa hoy en día. Sin embargo, el Kia EV3 más barato tiene 436 kilómetros de autonomía, casi cien kilómetros más que el Volvo. Antes de ayudas y descuentos promocionales de la marca, este EV3 cuesta 33.602 euros.
Como decíamos, el otro punto fuerte del EV3 es el maletero. Tiene 460 litros de capacidad, frente a los 318 litros del Volvo. Además, el Kia tiene otro pequeño 'maletero' delantero de 25 litros. No es muy grande, pero sirve para dejar los cables de carga o algún bulto pequeño. Entre el maletero y la autonomía, el EV3 es un coche más apto para viajar. Por no hablar de la versión Long Range con 605 kilómetros de autonomía.
¿Hay algún apartado donde gane el Volvo? Sí, y tiene que ver con las potencias. Tanto la potencia del motor eléctrico como la potencia de carga rápida. El EX30 más barato tiene 272 caballos (200 kW) de potencia y 343 Nm de par, que le permiten hacer el 0 a 100 en 5,7 segundos. Bastante rápido. El Kia, por su parte, se conforma con 204 caballos y 283 Nm. No es tan rápido, pero es más que suficiente para cualquier circunstancia que no implique hacer carreras con tu vecino. Lo cual, por otro lado, sería ilegal.
En cuanto a la potencia de carga rápida, el Volvo admite 134 kW en corriente continua y puede cargar del 10 al 80 por ciento en 26 minutos. Aunque el EV3 tiene una potencia máxima de carga de sólo 102 kW, sólo es tres minutos más lento que el Volvo en cargar la batería al 80%. Teniendo en cuenta que tiene más autonomía, en el mismo tiempo de carga puede conseguir la misma cantidad de kilómetros (o incluso más).
En cuanto a equipamiento, ambos tienen muchos asistentes, aunque el Volvo EX30 saca cierta ventaja: lleva de serie detector de vehículos en ángulo muerto y asistente de tráfico trasero, cosas que no lleva el EV3 más básico. Este, por su parte, tiene carga bidireccional (V2L) y sensores de aparcamiento delanteros y el sueco no. Un aspecto importante es el multimedia: el EX30 lleva un sistema de infoentretenimiento basado en Android con Google integrado, uno de los mejores del mercado actualmente.
Menos de 24.000 euros incluyendo las ayudas
Una de las grandes bazas del Kia EV3 es su precio. La versión más barata cuesta 33.602 euros sin ayudas, pero se puede quedar notablemente por debajo de los 30.000 con las ayudas del Plan Moves III, de hasta 7.000 euros, y con la deducción de 3.000 euros en el IRPF. Si descontamos todas las ayudas posibles, se puede quedar en 23.602 euros (quizá puedas negociar esos 2 euros con Kia). Con esa cifra, se convierte en uno de los eléctricos con más autonomía por euro gastado.