Aunque solemos pensar que Tesla fue la compañía que inició el movimiento eléctrico global, la verdad es que fueron otras las marcas que ingresaron primero al terreno de la electrificación, aunque sí hay que reconocer a los americanos como los primeros que consiguieron acercarla al público general. Renault tiene una larga experiencia en materia de coches eléctricos desde el ZOE al Renault Megane E-Tech. Un modelo que hereda parte de su esencia.
Hay que reconocer que la denominación es un tanto extraña, pues no debemos confundir el Renault Megane, el compacto clásico de la marca del rombo, con el Megane E-Tech, la unidad 100% eléctrica. Si bien ambos comparten nombre es lo único que comparten, dado que no están ni siquiera en la misma categoría en cuanto a tamaño. Actualmente el Megane eléctrico es uno de los modelos más pequeños de la casa, situado entre el Renault Clio y el Renault Captur.
Se trata de un modelo inédito que bien puede ser considerado como el sucesor del Renault ZOE. Se presenta en septiembre de 2021, luciendo un apellido E-Tech, que los galos emplean para diferentes unidades electrificadas. A mediados de 2024 recibe una pequeña actualización centrada en mejorar el rendimiento eléctrico. Estéticamente es prácticamente idéntico a la versión anterior. Sólo está disponible en una carrocería de cinco puertas y cinco asientos.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.199 x 1.768 x 1.505 mm |
Peso | 1.612 - 1.725 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 40 - 60 kWh (netos) |
Autonomía | 315 - 470 Km |
Potencia/Par | 131 - 218 CV / 250 - 300 Nm |
Consumo WLTP | 14,6 - 15,2 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 7,4 - 10 seg |
Volumen de maletero | 389 litros |
Ayudas a la conducción | Control de crucero adaptativo Asistente de cambio de carril Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12,3 pulgadas) Sistema multimedia (12 pulgadas) |
Precio | Desde 48.100 euros |
Precios del Renault Megane E-Tech (Versión 2024)
Como suele ser habitual en Renault y en el mercado europeo, el Megane E-Tech está disponible en varios niveles de equipamiento, Evolution, Techno e Iconic, así como en diferentes configuraciones mecánicas, autonomía urbana y autonomía confort. Teniendo esto en cuenta los precios para España del Renault Megane E-Tech arrancan en los 32.160 euros, incluyendo descuentos promociones, pero no las ayudas estatales promovidas por el Plan MOVES III.
Esa cantidad se asocia con el acabado básico, Evolution, y la configuración mécanica más limitada. En un escalón inferior encontramos a los Megane E-Tech de mayor autonomía, disponibles en el mercado español en una horquilla de precios entre los 38.400 y los 43.200 euros, en función de la versión y el acabado seleccionado. Estas tarifas incluyen promociones por parte de la marca, pero no tienen en cuenta los hasta 7.000 euros de descuento fijados por el Plan MOVES III.
Motores y consumos
Como ya hemos comentado, dos son las configuraciones disponibles en el Megane E-Tech. El modelo de acceso, bautizado como E-TEC Eléctrico 96 kW y autonomía urbana, emplea un sólo motor delantero de 131 caballos de potencia y 250 Nm de par motor que se asocia con una batería de iones de litio de 40 kWh de capacidad neta que le permite homologar un rango eléctrico de 315 kilómetros con un consumo medio combinado de 14,6 kWh/100 kilómetros (ciclo WLTP).
Si buscamos un Megane E-Tech más prestacional y apto para viajes largos será necesario optar por las versiones de mayor alcance, por su apellido autonomía confort. En este caso están disponibles versiones de 131 y 218 caballos con una batería de iones de litio de 60 kWh de capacidad neta que asegura un alcance de 465 y 470 kilómetros con un consumo de 15 o 15,2 kWh por cada 100 kilómetros respectivamente (ciclo WLTP). La potencia de carga en corriente continua aumenta de los 85 a los 130 kW.
Medidas del Renault Megane E-Tech (Versión 2024)
Tras la llegada de Luca de Meo a la dirección de Renault, la marca francesa ha explotado los segmentos inferiores del mercado, incluyendo la llegada del deseado Renault 5. Aunque a simple vista no lo parezca, y aunque estemos confundidos por su nombre, el Megane E-Tech es casi igual de grande que un Captur o el nuevo Renault 4. Entre sus rivales encontramos modelos como el Alfa Romeo Junior, el FIAT 600 o el Opel Mokka-e.
El Megane E-Tech es un coche predominantemente urbano. Sus medidas son ideales para moverse por la ciudad: 4,2 metros de largo, 1,77 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,5 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,68 metros. Una cota bastante generosa teniendo en cuenta el tamaño general. A esas proporciones podemos sumar un peso en vacío entre los 1.612 y los 1.725 kilogramos, según la versión.
Interior
Históricamente los coches pequeños siempre han escapado a conceptos básicos como la calidad de acabados o la tecnología. Sin embargo, las últimas generaciones de utilitarios han mejorado en estos aspectos. El Renault Megane E-Tech se reconoce como uno de los segmento B mejor acabados. La calidad de materiales es superior al estándar de la categoría. La presentación es buena, incluyendo superficies de agradable tacto y elementos tecnológicos de última generación.
En la parte delantera, en el salpicadero, destaca la presencia de dos grandes pantallas. La central, en posición vertical y de manejo táctil alcanza un tamaño de hasta 12 pulgadas. Renault integra el sistema operativo Open RLink en colaboración con Google Automotive, lo que permite la integración de aplicaciones nativas como Google Maps. Destaca por su buen funcionamiento y la sencillez de manejo. Actualmente es uno de los mejores equipos de infotainment del mercado.
Aunque los ingenieros de Renault han situado las ruedas en los cuatro extremos del coche, la habitabilidad del Megane E-Tech queda supedidata a su pequeño tamaño. Homologa cinco plazas, tres de ellas en una segunda fila de asientos con el espacio justo para tres adultos, limitados por la anchura y por el hueco disponible para las piernas. Lo ideal es no sobrepasar los cuatro pasajeros si estos son adultos. Los asientos laterales traseros cuentan con fijaciones ISOFIX para los sistemas de retención infantil.
Maletero del Renault Megane E-Tech (Versión 2024)
Si bien las plazas traseras son algo justas para pasajeros adultos, el volumen del maletero es óptimo teniendo en cuenta las proporciones generales. La capacidad mínima anunciada es de 389 litros, una de las mejores de la categoría. La boca de carga es grande y las formas rectangulares del baúl permiten un gran aprovechamiento del espacio. El volumen máximo se alcanza a la hora de abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, llegando a un máximo de 1.245 litros. A diferencia de otros coches eléctricos el Megane E-Tech no dispone de un segundo maletero en la parte delantera.
Opiniones
Renault debe ser reconocida como una de las marcas con más experiencia en el campo de la movilidad eléctrica. Hoy cuenta con una gran cartera de vehículos impulsados por batería. Si bien hay otras unidades que llaman la atención, el Megane E-Tech es una opción interesante. Es ideal para la ciudad aunque si queremos alejarnos de ella tendremos que echar mano de las unidades de mayor alcance y caras. Su consumo es muy ajustado. Es agradable de conducir, aunque le falta algo de espacio en las plazas traseras. También destaca su sistema operativo diseñado por Google con aplicaciones móviles.