Cuando se habla de la potencia industrial del sector del automóvil en China -un país con 1.411 millones de habitantes- muchas veces no somos capaces de imaginar su enorme capacidad.
Pero noticias como esta ayudan a percibir la importancia del sector automovilístico chino. Y es que un fabricante de tamaño medio como es Xpeng acaba de batir el récord de producción de un coche electrificado en China, al fabricar nada menos que 10.000 unidades de su berlina P7+ en tan sólo 20 días.
Récord de pedidos y récord en cuanto a unidades fabricadas
Así lo ha indicado, en la red social china Weibo, el fabricante chino -del que Volkswagen posee el 5% de su accionariado y que vende sus coches en España desde el pasado mes de septiembre- y que abrió los pedidos de este coche eléctrico con carrocería berlina de 5,06 metros de largo el pasado día 7 de noviembre.
Y ahí llegó el primer récord del Xpeng P7+, que ya alcanzó los 10.000 pedidos tan sólo 12 minutos después de que se abriera la posibilidad de reservarlo on-line. No llegó a los niveles de locura absoluta del Xiaomi SU7, que alcanzó las 90.000 reservas durante su primer día de apertura de pedidos, pero sí marco un nuevo récord dentro de la historia del fabricante Xpeng.
Y, ahora, este fabricante chino logra un tercer récord: el de lograr fabricar el mayor número de unidades de un vehículo de “nueva tecnología” -tal y como denominan en China a los coches eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía aumentada- en el plazo más corto.
Lo ha logrado dedicándose a ensamblar el P7+ en exclusiva en una de sus dos fábricas, la situada en Guangzhou, mientras que en la segunda de ellas -situada en Zhaoqing- se producen modelos como la berlina Mona M03, más barata que el P7+ y lanzada asimismo recientemente en el mercado chino.
Pero este récord de fabricación también ha traído consecuencias para los clientes interesados en adquirir otros modelos de la marca, como la citada berlina Mona M03. Y es que la derivación de recursos y el centrar la producción en el P7+ ha hecho que las entregas del M03 se hayan retrasado hasta las 12 semanas.
A cambio, las entregas de los nuevos pedidos del P7+, y pese a la brutal demanda de ese modelo, tendrán lugar en un plazo entre 8 y 11 semanas.
Tal y como explican desde CNEVPost , las rápidas entregas de vehículos son esenciales en un país con tanta oferta de modelos como China.
Y Xpeng ya aprendió esta lección en septiembre de 2022, cuando puso a la venta el SUV Xpeng G9 con una gama muy amplia que complicaba su fabricación y retrasaba sus entregas. Algo que solucionó pocos meses más tarde, simplificando la oferta comercial de este SUV eléctrico.
Además de estos récords, Xpeng planea lanzar al menos cuatro nuevos modelos en 2025 a la vez que actualizaciones de algunos de sus modelos ya a la venta, recordó el presidente y CEO de la compañía, He Xiaopeng, durante la ceremonia en la que la marca celebró la salida de la unidad número 10.000 del P7+ de la línea de montaje de Guangzhou.