Las bicicletas eléctricas tienden a desgastar más rápidamente los neumáticos que una bicicleta sin motor: y es que tanto por el peso, siempre mayor, como por las prestaciones ofrecidas por los motores actuales, las eMtb castigan más los neumáticos. Por ello, los fabricantes están lanzando, poco a poco, neumáticos específicos para las eBikes.
Estos nuevos Rockrider Grip 900 E+ ofrecen un doble compuesto de goma que, además de hacerlos muy resistentes, permiten que la carcasa sea flexible, lo que incrementa el agarre, a pesar de que el TPI (hilos de fibra por pulgada o threads per inch) sea bajo con una cifra de 60. Por otro lado, incorpora doble refuerzo en los flancos o laterales para ofrecer una mayor protección ante pinchazos y pellizcos.
Es un neumático tubeless ready, es decir, que se puede montar sin cámara de aire, con un líquido antipinchazos en su interior. El hecho de no llevar cámaras hace que las posibilidades de pellizcarlas por llevar presiones bajas sea nula, por lo que este tipo de neumáticos puede rodar con poco aire, lo que ahonda en un mayor poder de agarre y tracción. De hecho la propia marca recomienda presiones relativamente bajas: por ejemplo, para un ciclista de 70 kg, nos habla de presiones de 1,4 bar en la rueda delantera y de 1,5 en la trasera.
Hablando de tracción, los Rockrider 900 E+ poseen un taqueado bastante pronunciado, lo que permitirá que se claven en la tierra, aumentando el agarre, en especial en condiciones de baja adherencia. Aún así, para no lastrar mucho la bicicleta a la hora de rodar, los tacos centrales son algo más bajos que los laterales. Por cierto, no se ha previsto más que un tipo de dibujo, por lo que son compatibles tanto para las ruedas delanteras como para las traseras.
Estas nuevas cubiertas muestran una gran versatilidad, pudiendo ser perfectamente válidas para una utilización del tipo Trail e incluso endurera, aunque el hecho de que nada más se oferten con 2,40’’ de anchura para diámetros de rueda de 29’’ hará que se limite un poco el abanico de usuarios. El precio es bastante atractivo (49,99 €), estando ya disponibles en la web de Decathlon.