A medida que se extiende el uso de los coches eléctricos, los usuarios han de tratar de compaginar las características de estos vehículos con sus necesidades particulares.
Y, aunque en Europa no es tan común, en Estados Unidos existe una importante comunidad de usuarios que viajan y pasan sus vacaciones con caravanas; unos vehículos que han de remolcar… incluso si se compran un coche eléctrico. Y, en Estados Unidos, hablar de un vehículo eléctrico es casi sinónimo de hacerlo de un coche de Tesla, la empresa dirigida por Elon Musk.
Recargar si remolcas una caravana, un problema
De hecho, y a medida que los coches eléctricos ganan cuota de mercado y obtienen más potencia y tecnologías como la posibilidad de usarlos para recargar otros dispositivos o incluso otros coches eléctricos -la tecnología V2L-, crece la comunidad de usuarios que remolcan vehículos con sus coches eléctricos -Tesla, Rivian y Ford, mayoritariamente-.
Recargar con estos coches eléctricos -Tesla acaba de aumentar la potencia de carga de la cuarta generación de sus superchargers- remolcando otros vehículos, en conjuntos que pueden alcanzar fácilmente los siete o incluso ocho metros de longitud es un problema. Una dificultad de la que se han hecho eco desde hace años en el foro TeslaMotorClub.
Y desde el que dan una serie de consejos: desde estacionar el remolque durante la recarga -y volverlo a conectar al coche eléctrico una vez finalizada esta; una operación que añade unos 8 minutos a cada recarga- a tratar de recargar estos vehículos con el remolque girado en un ángulo pronunciado… para tratar de ocupar los menos espacios correspondientes a otros tantos puntos de recarga.
De hecho, la comunidad que remolca vehículos es bastante respetuosa y es muy común encontrar un mismo consejo: no intentes recargar tu coche eléctrico con remolque si la estación de carga a la que llegas tiene bastantes vehículos recargando.
Al que Tesla está poniendo solución
Pero la empresa de Elon Musk ha escuchado las quejas de esta comunidad de usuarios y está poniéndole remedio. Una información que ha publicado Electrek.
De esta forma, y según construyen más estaciones de recarga con sus supercargadores -la de Tesla es la red de recarga más popular en Estados Unidos-, desde la empresa de Elon Musk establecen un determinado número de plazas de aparcamiento más grandes, que permiten estacionar un coche eléctrico y su correspondiente remolque para que el primero recargue sin mayores problemas.
Pero, además, Tesla ya está incluyendo un mensaje al respecto en el software de búsqueda de estaciones de recarga que incluyen todos sus vehículos. Así, cuando estemos cerca de una de estas estaciones que cuenten con estas ‘plazas XXL’, esta aparecerá en el buscado con el mensaje “Trailer Friendly”, que se puede traducir como “amigable para tráileres”.
Por ahora esta característica sólo está disponible en Estados Unidos, pero es de esperar que, en un futuro próximo, se ofrezca en otros mercados como el asiático o el europeo.