Lo último de Ford no ha sido precisamente un coche, sino que se trata de una apuesta muy interesante entre las tan de moda bicicletas eléctricas. Lo hace con dos modelos que se inspiran en el Ford Mustang y el Ford Bronco, pero hay un detalle que las deja fuera del mercado en Europa y, por tanto, también en España.
Estéticamente tienen todo lo que puede funcionar en el sector de las ebikes, pues asocian su nombre a dos respetados modelos del fabricante, y las monturas se dejan en manos de la empresa especialista N+ Bikes.
No pueden circular por la vía pública en Europa
Y están claramente diferenciadas, pues la Mustang eBike presenta en general un diseño inspirado en lo que sería una bicicleta orientada al asfalto, y la Bronco eBike hereda un aspecto más cercano a lo que sería una moto de cross, especialmente por el sillín alargado que incorpora.
Aparentemente, las dos monturas con doble suspensión parecen estar adecuadas a lo que la normativa europea pide, pero lo cierto es que sólo cumplen con la ley de Estados Unidos en materia de ebikes.
En Norteamérica, no hay tanta limitación como la que Europa pone en lo que considera como una bicicleta eléctrica de tipo pedelec, con las que se puede circular libremente por la vía pública sin matricular.
Y las limitaciones principales son que el motor eléctrico no puede tener una potencia nominal mayor a 250 watios (aunque sí picos de entrega mayores) y que la asistencia del bloque sea exclusiva de acompañamiento a la pedalada, que debe parar cuando se alcanzan los 25 kilómetros/hora.
Eso deja fuera a las dos monturas de Ford, pues disponen de un motor en el buje de la rueda trasera que rinde 750 watios y 85 Nm de par, y además pueden alcanzar los 45 kilómetros/hora mediante asistencia a la pedalada. Además, tienen un acelerador en el lado derecho del manillar, con el que se puede lograr una velocidad máxima de 32 kilómetros, sin necesidad de pedalear.
Ese es otro de los puntos prohibidos en las ebike pedelec que se comercializan (y circulan) por Europa. En los que sí puedes encontrar un gatillo para acelerar es en los Vehículos de Movilidad Personas (VMP), como son los patinetes eléctricos, que como norma general deben prescindir del sillín tradicional, y en todo caso deben tener su velocidad máxima limitada a 25 kilómetros/hora.
Precio de las nuevas ebikes de Ford
El paquete de baterías que integran estos modelos es de 720 Wh de capacidad, y en el mejor de los casos (en modo Eco) se pueden alcanzar autonomías de 96 kilómetros, aunque se pueden elegir hasta cuatro modos de uso y asistencia distintos.
El precio en Estados Unidos es de 3.600 euros al cambio para la Ford Mustang eBike y de 4.120 euros para la Ford Bronco eBike.