El año pasado, la empresa alemana TQ y Trek sorprendían con la implementación de un nuevo motor extremadamente ligero. El TQ-HPR50, basado en una transmisión de anillo de pasador armónico (Harmonic Pin Ring-HPR), es diferente a la que emplean el resto de los motores del mercado y en este tiempo ha sido el elegido por varias marcas para ser la base sobre la que desarrollar sus bicicletas eléctricas con motor central más ligeras.
Mavic parece querer entrar en el mercado de una manera similar a la estrategia de la empresa alemana. La compañía francesa no ha destacado hasta ahora por que sus productos se dirijan especialmente al sector de las e-bikes. Cuando fue fundada en 1889 se especializó en la producción de radios de bicicleta y otros componentes para después expandir su negocio a llantas, ruedas completas, sistemas de transmisión y otros accesorios de ciclismo, donde cuenta con un gran prestigio, siendo el inventor de los sistemas de cambio rápido de ruedas.
En las últimas décadas, su historia se ha visto complicada con la adquisición por parte de Salomon en 1993 que, a su vez, en 2005 fue comprada por Amer Sports, una compañía finlandesa de equipos deportivos. Actualmente, Mavic se encuentra bajo la propiedad de la compañía estadounidense de equipamiento deportivo Callaway Golf ,que ha diversificado su producto con una división textil y otros complementos para bicicletas.
Esta apertura a otros sectores llega ahora al de las bicicletas eléctricas. Y lo hace por todo lo alto, anunciando la creación del Mavic X-Tend, un motor central para bicicletas eléctricas que asegura que será el más ligero del mercado. Las primeras imágenes de su aspecto exterior y de su arquitectura interior que se han mostrado no implican que esté listo para que sus clientes ya lo puedan montar en sus bicicletas. La que se muestra es un prototipo previo para pruebas.
Mavic lo tendrá listo dentro de dos años. Entre 2025 y 2026 comenzará a ofrecérselo a sus clientes para que puedan configurar sus modelos más ligeros a partir de este motor. En su diseño y desarrollo, Mavic ha buscado, ante todo, la máxima ligereza y la mayor facilidad de integración. El eje pedalier que marca la arquitectura de este motor es de 24 mm, lo que lo hace compatible con los juegos de bielas más habituales del mercado.
Destaca por su pequeño tamaño, con una caja de medidas convencionales que permitirá adecuarla a los cuadros de las bicicletas musculares sin apenas modificaciones. Admite la presencia de un desviador delantero, puesto que su enfoque está especialmente dirigido a las bicicletas de carretera, donde la ligereza es fundamental.
Asistencia natural
Durante los cinco años de desarrollo de este motor, Mavic ha contado con la colaboración de BMC para poner a prueba los diferentes prototipos. El actual lleva a sus espaldas 120.000 km y ha sido validado en el laboratorio funcionando durante 40.000 km sin presentar ningún problema.
Mavic asegura que con el Mavic X-Tend, cuyo peso total, incluida una batería de 360 Wh, es de 3,2 kilogramos, se podrán crear bicicletas eléctricas con menos de 10 kilogramos de peso. Así lo ha acreditado al montarlo en las de BMC y usando un grupo Shimano Ultegra Di2. En concreto, con el Dura Ace Di2 el peso será de 9,6 kg.
En cuanto a la potencia, podrá alcanzar hasta los 390 W, aunque su salida nominal se normalizará a los 250 W que exige la normativa. El par de salida será de 37 Nm, con picos de hasta 50 Nm, datos adecuados sobre todo para carretera y gravel, donde se buscan sobre todo pequeñas ayudas en momentos puntuales manteniendo la estética no eléctrica.
El Mavic X-Tend puede configurarse para ofrecer varios niveles de asistencia, 30%, 60% y 120%, además de un modo boost que alcanza un 150%. En lugar de un sensor de par, que es el que emplean otros motores de alta gama para calcular la potencia exigida por el ciclista, la firma ha recurrido a un medidor de potencia convencional lo que, según la firma, supone la diferencia fundamental clave para aportar naturalidad a la entrega de par del sistema. Además, cuando se superan los 25 km/h y se elimina la asistencia, el motor se desengrana para eliminar las fricciones.
El motor viene acompañado por una aplicación para teléfonos móviles que permite gestionar su funcionamiento e incluso permite utilizarlo como display.
Por ahora, no hay información sobre el precio, las versiones o los acuerdos con las marcas para su implementación.