El alto coste que supone hacer algo como es subir en helicóptero para bajar en bicicleta eléctrica (o no eléctrica) hace que la modalidad del Helibike no se prodigue más: en nuestro país es Aragón una de las comunidades en la que más se practica esta modalidad.
El deportista italiano Richard Gasperotti, en su último vídeo ‘Rum-On: Romanian E-Bike Adventure’, nos trae esta pequeña aventura que realizó junto con unos amigos y varias Mondraker Crafty Unlimited.
¿El punto de partida? La estación de esquí Muntele Mic, en Rumanía. ¿Los ideólogos de esta ‘locura’? Romeo y Cristian Dunca, dos hermanos apasionados de la aventura. Romeo Dunca es el piloto del helicóptero. Posee más de 9.000 horas de vuelo y es uno de los pocos que pilota un Airbus AS350/H125, el único helicóptero que ha aterrizado en el Everest. Y es que el 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el "Paso Sur" del Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar, logrando de esa manera el récord mundial de aterrizaje y despegue de un helicóptero a mayor altura. Por otra parte, Cristian Dunca, es piloto de motos de cross y de enduro y es el guía de la grupetta.
'Gaspi' recorre su bicicleta eléctrica de Mondraker algunos de los paisajes más impresionantes de Rumania: por ejemplo, las espectaculares formaciones rocosas de Rapa Rosie, las maravillas volcánicas de Rakos y la icónica ruta Trans Fagaraş. La ruta realizada en el vídeo fue de 25 km. Sin embargo, los hermanos Dunca ofrecen esta experiencia en helicóptero y bicicleta, que comienza a 2.300 metros de altitud y sube hasta 300 metros, con distancias de entre 15 y 75 kilómetros, según los deseos de los corredores.
¿Y por qué con una bicicleta eléctrica?
Muchos pensamos que si en este tipo de aventuras las subidas las realizamos a 'lomos' de un helicóptero, el sentido de hacerlo con una bicicleta eléctrica parece que se desvanece. Sin embargo, Gasperotti es un auténtico convencido de las posibilidades de las eBikes y siempre realiza sus aventuras con ellas: la seguridad que le da el saber que tiene el aporte de un motor para cualquier eventualidad es un factor que el italiano valora mucho.
Ahora bien, además, las bicicletas eléctricas de montaña se están mostrando casi imbatibles cuando de bajar se trata. Es más, incluso hay corredores de la modalidad de Downhill (se hace con bicicletas sin motor) que utilizan para sus entrenamientos las ebikes. Y no solo porque puedan subir sin depender de ‘transfers’, si no porque el mayor peso de las eBikes hace que las bajadas sean más seguras.
Incluso hay un pequeño grupo de corredores que está lastrando sus bicicletas de competición para conseguir un mayor peso y así tener las sensaciones de aplomo que tienen las eBike.
Más información en: Mondraker y Gasperotti