Por primera vez en Europa, se venden más coches eléctricos que diésel en 2023

Las ventas de vehículos diésel siguen en caída. La llegada de nuevos sistemas de movilidad ha provocado un cambio en el panorama automovilístico europeo por primera vez en la historia.

Los diésel han pasado de ser los coches más deseados del mercado a posicionarse como una parte minoritaria.
Los diésel han pasado de ser los coches más deseados del mercado a posicionarse como una parte minoritaria.
22/01/2024 10:39
Actualizado a 22/01/2024 11:54

El 2023 siempre podrá ser declarado como el año del cambio. En los últimos años el mercado había notado una clara tendencia al desuso de coches con mecánica diésel. La otrora solución más querida y deseada por los conductores europeos hoy ha sucumbido ante la llegada de nuevos sistemas de movilidad. Tras analizar las cifras de ventas cosechadas durante los últimos 12 meses, un dato salta a la vista. Por primera vez en la historia de Europa, se vendieron más coches eléctricos que diésel. Un cambio radical que viene acompañado por el año récord del Tesla Model Y.

Se puede decir que el SUV americano es el que más ha hecho por cambiar la mentalidad de millones de conductores en todo el continente. Fue el coche más vendido de toda Europa en 2023: no sólo el coche eléctrico, sino el coche más vendido, sin importar la mecánica. Por sí solo este dato ya demuestra el punto de inflexión que vive la movilidad del Viejo Continente, pero los registros revelan, además, que la tendencia negativa de los diésel no ha dejado de expandirse. Según la ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en 2023 se matricularon más de 1,5 millones de coches eléctricos en la región, un 37% más que en todo el 2022.

Repostaje
Los coches diésel están en vías de extinción si nos fijamos en los últimos registros anuales.

Un cambio de rumbo dominado por los híbridos y acompañado por los eléctricos

Eso supone un 14,6% de cuota de mercado si tenemos en cuenta que en toda Europa se alcanzó un volumen total de ventas de 10,5 millones de unidades, un 13,9% más con respecto al 2022. Todos los países han incrementado su tasa de matriculaciones. Italia, España y Francia han registrado los mayores incrementos, entre un 16,1 y un 18,9% más. Hungría es el único estado miembro que ha disminuido sus ventas, con una caída del 3,4%.

Los vehículos de gasolina siguen siendo la opción preferida por los conductores europeos, un 35,5% de las matriculaciones. Cabe destacar el impresionante ascenso de los híbridos no enchufables, un 25,8% de cuota de mercado.

La caída de los motores diésel es significativa y hoy ya son la cuarta opción con un 13,6% de las ventas totales. Sin embargo, no todos los sectores eléctricos han registrado un buen año. Las matriculaciones de híbridos enchufables se ha contraído un 7% con respecto al año anterior, registrando un total de 874.777 unidades vendidas. A pesar de ello, hay que quedarse con lo positivo, las ventas de eléctricos ha estado principalmente impulsada por países como Bélgica (+148%), Dinamarca (+104%) y Portugal (+102%). Por ventas absolutas, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia son los principales mercados para el coche eléctrico. 

A pesar de la buena salud registrada por el mercado eléctrico europeo, muchos expertos aseguran que en el 2024 sufriremos una ralentización significativa en cuanto a ventas. En el pasado mes de diciembre, un mes históricamente bueno para las matriculaciones, las ventas cayeron de forma significativa por primera vez desde el fin de la pandemia. La situación de inestabilidad geopolítica puede suponer un verdadero lastre durante la primera parte del curso. Tampoco ayudará el cambio en las políticas de ayudas y subvenciones. Alemania, el principal mercado de Europa, ha eliminado cualquier ayuda al coche eléctrico. Francia también ha endurecido las condiciones.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.