El Symbioz es la apuesta más reciente de Renault para el segmento C-SUV, donde está el grueso de ventas del mercado. Este SUV híbrido ahora estrena una nueva versión de acceso, que reduce su precio hasta quedarse por debajo de una de las referencias del segmento, aunque para ello necesita sacrificar cierto equipamiento de serie.
Hace poco tuvimos oportunidad de visitar la fábrica de Renault en Valladolid, donde cobran vida todos los Symbioz que poblarán Europa. Allí se hará también esta nueva versión, lógicamente, el Symbioz evolution E-Tech híbrido, la versión más asequible del SUV compacto del rombo.
Hasta ahora, el más asequible de la gama era el Symbioz E-Tech con acabado techno, que cuesta 32.026 euros. La versión evolution ya está disponible con el motor E-Tech full hybrid de 143 CV con un precio de 30.860 euros. Tiene la misma motorización híbrida que el resto de versiones, pero va menos equipado.
¿Qué equipamiento sacrifica la versión evolution?
El Symbioz evolution viene de serie con sensores de aparcamiento traseros con cámara de marcha atrás, tarjeta de acceso y arranque manos libres, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador automático y sistema multimedia openR Link con pantalla táctil de 10,4 pulgadas, entre otras cosas.
En comparación con la versión techno (la siguiente en la gama), que cuesta 2.500 euros más, el evolution pierde el control de crucero adaptativo con mantenimiento en el carril y el cargador inalámbrico para teléfonos móviles. Además, equipa llantas de 17 pulgadas en lugar de 18.
Además, no se le pueden equipar muchas opciones como la cámara 360º, el pack safety & driving, el maletero con apertura eléctrica manos libres, el equipo de sonido Harman Kardon o el techo panorámico electrocrómico Solar Bay.
Más barato que el Toyota C-HR, aunque peor equipado
Con esta nueva versión, el precio del Renault Symbioz se queda por debajo del Toyota C-HR Active, que cuesta 31.750 euros. No obstante, el Toyota viene mejor equipado e incluye de serie detector de vehículos en ángulo muerto, detector de tráfico cruzado en la parte trasera y conducción semiautónoma con centrado automático en el carril, tres sistemas opcionales en el Symbioz techno (con el paquete safety & driving) pero que no pueden equiparse en el Symbioz evolution.
Aun así, todavía queda en desventaja si lo comparamos con otra de las referencias del segmento: el Kia Niro. El Niro híbrido parte desde 26.980 euros con acabado Concept. El modelo coreano tiene un equipamiento muy similar al francés, aunque es menos potente (129 CV).
Las primeras entregas a clientes del Symbioz evolution se realizarán a finales de 2024. En 2025 llegarán dos versiones microhíbridas de 48 voltios (mild hybrid), que reducirán el precio de acceso al modelo.