El Ford Ranger ha sido durante años un éxito en el segmento de los vehículos pick-up, y ya tocaba electrificarlo para ponerlo al día de la normativa europea. Lo que quiere decir que muy pronto tendremos en España la esperada versión híbrida enchufable, que le otorga la etiqueta medioambiental Cero a este modelo, el más vendido entre los suyos en Europa.
Estamos ante un automóvil con unas capacidades todoterreno reales, y que el fabricante ha puesto sobre la mesa en el evento IAA Transportation, una feria especializada en vehículos comerciales. Ahora ya tenemos más detalles del Ranger PHEV, como que tendrá una edición especial de lanzamiento limitada en volumen, y que las primeras entregas van a tener lugar durante la primavera del año 2025.
El primer pick-up con sistema de propulsión PHEV de Europa
El Ford Ranger híbrido enchufable aterriza con un sistema de propulsión que une las bondades del bloque de gasolina 2.3 EcoBoost con las de un motor eléctrico de 100 CV. En total, la potencia de esta versión electrificada es de 279 CV, mientras que el par máximo anunciado es de 690 Nm.
Todo acoplado a través de una caja de cambios automática de 10 velocidades, que envía la fuerza a la tecnología de tracción 4x4 de este vehículo, que se convierte en el primer pick-up híbrido enchufable que pisa Europa y, por ende, también España.
El paquete de baterías que incorpora es de 11,8 kWh de capacidad, y hace posible que la versión PHEV del Ranger homologue una autonomía en modo 100% eléctrico en torno a 45 kilómetros, suficiente para obtener la pegatina Cero de la DGT.
Según indica el fabricante, esta batería se puede recargar en apenas cuatro horas utilizando una toma de carga monofásica de 16 amperios o 3,6 kW.
Además, entre las particularidades del nuevo Ford Ranger híbrido enchufable encontramos la tecnología Pro Power Onboard, que permite enchufar dispositivos de hasta 6,9 kW de potencia directamente al vehículo, sin que se requiera un generador y haciendo uso de la carga del mencionado paquete de baterías.
Este modelo pick-up mantiene las cualidades que tanto éxito le han otorgado, como una capacidad de remolque de 3.500 kilos o sus verdaderas aptitudes todoterreno.
Las primeras entregas van a tener lugar en la primera mitad de 2025
La edición exclusiva de lanzamiento del nuevo Ford Ranger PHEV será la denominada Stormtrak, con detalles específicos como las llantas de 18 pulgadas, el diseño de la parrilla frontal y el vinilado, además del sistema de iluminación con faros Matrix LED, el asistente con cámara de 360º, los colores de carrocería gris Chill y Negro Agate, y el sistema de sonido superior B&O con 10 altavoces.
Dicha edición especial dejará de venderse una vez se termine la fase de lanzamiento, y quedarán las conocidas series Wilttrak y XLT en la gama. Si todo marcha acorde a lo previsto, los primeros clientes recibirán su Ford Ranger PHEV durante la primavera de 2025.