La llegada del nuevo MG HS a España ha sido una de las noticias más importantes de todo 2024 en cuanto a la comercialización de coches en nuestro país. Con un precio de 36.990 euros antes de incluir ayudas o descuentos, el SUV más grande de MG pone al alcance de los consumidores un producto que compite de tú a tú con el Toyota RAV4 por un precio de nada menos que 11.000 euros menos.
Sin embargo, no es el modelo que más ofrece por su precio dentro de los SUV híbridos enchufables de tamaño medio, ya que en España existe una alternativa directa al MG HS que está ahora mismo en promoción sin obligación de financiación. Tiene un precio de 31.990 euros, ofrece 80 kilómetros de autonomía eléctrica y también viene de China: es el BYD Seal U DM-i. El MG HS también ofrece un descuento de 3.210 euros desde el momento de su lanzamiento, pero para poder adherirse a esta promoción es necesario, al menos, financiar al menos 20.000 euros del total de la compra a través del banco de la marca.
Es cierto que, con esos 80 kilómetros indicados de autonomía eléctrica homologada, el modelo de BYD se sitúa significativamente por detrás del de MG en el campo de la eficiencia, ya que este llega hasta los 103 kilómetros, pero es prácticamente único aspecto de importancia en el que el Seal U pierde de manera clara contra el modelo de MG, y si se tiene en cuenta la diferencia de precio, no se tiene por qué entender como una derrota en este campo, sino como un ahorro.
Otro campo en el que el MG destaca sobremanera con respecto al BYD Seal U es en el de la potencia, aunque con 218 CV, este último no va precisamente corto de potencia. Aquí el modelo de MG destaca por ofrecer mucha más potencia de lo normal en un coche de su tipo, pues son 339 CV los que entrega de manera total su sistema híbrido enchufable, pero aplicando un razonamiento pragmático a la compra, ¿es realmente necesaria y relevante tanta potencia en un SUV híbrido enchufable de corte económico que se va a mover en modo eléctrico en el día a día?
De hecho, en este sentido, cuando circulen en modo eléctrico, hay una ligera diferencia a favor del Seal U, pues su motor eléctrico rinde 197 CV y el del MG HS 184. Sea como fuere, es cierto que el MG HS corre más: hace un 0 a 100 en 6,7 segundos mientras que el Seal U para el crono en los 8,9 segundos.
En cuanto a la capacidad de sus maleteros, un tema de mucho valor para su público en potencia, ambos se mueven en las mismas cifras, mostrando mermas con respecto a las otras variantes mecánicas de sendos modelos a causa del espacio extra que ocupan sus grandes baterías. En el caso del MG HS PHEV la capacidad del maletero es de 440 litros, mientras que el BYD Seal U DM-i se conforma con 427 litros. Cifras, en cualquier caso, suficientes para una familia de cuatro miembros y sus necesidades en el día a día, pero inferiores a la de los C-SUV y D-SUV de referencia en este apartado.
Uno de los puntos más fuertes que tiene el Seal U reside en su tecnología, tanto a nivel de propulsión como en su interior. Y es que, el modelo hace uso del puntero sistema de baterías Blade Battery que también disfrutan los coches eléctricos de la marca.
En el habitáculo, por su parte, la atención se centrará en una pantalla central de grandes dimensiones que se puede posicionar tanto de manera vertical como horizontal, ya que sí, es giratoria. Aquí el modelo hace uso de unas líneas y diseño más orgánicos que el interior del MG, aunque a decir verdad ninguno tiene un diseño claramente más tecnológico o atractivo que el otro.
En definitiva, y estando antes los dos SUV híbridos enchufables más baratos de adquirir de toda España, tanto uno como otro representan una lógica compra, con ciertas ventajas para uno (el MG, con su potencia y autonomía eléctrica) y para otro (el BYD, con su mejor relación precio/producto), pero es difícil con la promoción actual del BYD Seal U justificar al 100 % la compra del HS.