Hyundai acaba de celebrar su llamado ‘CEO Investor Day’. En él se han expuesto los principales planes a futuro de la compañía. Sobre todo, han dejado claro que los próximos lanzamientos de la marca se centrarán principalmente en la electrificación, y no sólo en esta como variante exclusiva a batería, sino también en forma de híbridos o, incluso, de modelos con pila de combustible de hidrógeno.
Esto no es algo novedoso para ellos, pues la gama IONIQ de la firma coreana sigue creciendo. El siguiente en llegar a esta familia será el IONIQ 9, un gran SUV eléctrico con tres filas de asientos que tendrá mucho que ver con su ‘primo’, el KIA EV9. Asimismo, más adelante se esperan también nuevas incorporaciones a esta gama de vehículos ‘cero emisiones’; pero no será la única en crecer.
Por otra parte, En Hyundai son conscientes del estancamiento que está sufriendo actualmente el mercado de los coches eléctricos en cuanto a matriculaciones. Por ello, también hará especial hincapié en el lanzamiento de nuevos híbridos, tanto enchufables como autorrecargables, incluyendo una nueva mecánica inédita dentro de la familia: los EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido). En total, la compañía espera poner en el mercado un total de 21 nuevos coches electrificados hasta el año 2030.
Hyundai pondrá en el mercado al N Vision 74
Sin embargo, hay un modelo de carácter pasional que lleva casi dos años siendo uno de los más esperados. Concretamente, el Hyundai N Vision 74 fue presentado en 2022 por el presidente y CEO de la marca, Jae Hoon Chang. En aquel momento fueron muchos los que desearon su comercialización, pues su diseño no dejaba indiferente a nadie gracias, en parte, a su inspiración tipo retro basado en el mítico Hyundai Pony Coupé de 1974.
No obstante, han sido muchas las idas y venidas sobre el futuro de este deportivo, el cual monta bajo su estilizada carrocería todo un complejo sistema alimentado por hidrógeno. Este dota al conjunto de 670 CV y una autonomía máxima de 620 kilómetros. Con ello es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Tal y como publican desde el medio InsideEVs, por el momento no se conoce una fecha exacta para su puesta en venta, lo que sí inciden es en el hecho de que será uno de los 21 coches electrificados que llegarán al mercado antes del 2030.
Además de esto, tampoco se sabe si la marca respetará la mecánica del N Vision 74 Concept o si, por el contrario, instalará un sistema eléctrico a batería. Como bien es conocido, las mecánicas movidas por hidrógeno cuentan con grandes ventajas, especialmente para grandes vehículos de transporte. Pero su escaso número de puestos de repostaje ha hecho que actualmente no sea una alternativa viable para la mayoría de usuarios y regiones, como España.
El modelo de producción, entonces ¿será eléctrico a batería, por pila de combustible de hidrógeno o, en cambio, utilizará sistema híbrido más convencional? Son muchas las dudas que rodean este misterioso lanzamiento, aunque en los próximos años se despejarán todas las dudas.