No se puede negar que Mercedes no está encajando demasiado bien su nueva etapa eléctrica. Si bien los alemanes presentan una de las gamas más variadas y completas de toda la industria, las ventas siguen sin mostrar los datos esperados. Ante semejante perspectiva los de Stuttgart no han tenido más remedio que cambiar sus previsiones. Ya no serán una marca 100% eléctrica en 2030. Mercedes necesita vender más coches eléctricos y para ello necesita reducir el precio de venta. Los futuros modelos de acceso reducirán las tarifas de venta gracias al uso de una batería de menor rendimiento.
Mercedes está ultimando los preparativos del que se va a convertir en el coche más barato de toda la gama. Será el sucesor natural del CLA y si bien en un principio iba a ser 100% eléctrico, Mercedes no puede jugársela al ser el coche de mayor volumen de la compañía. Las versiones EQ se acompañarán de unidades electrificadas con etiqueta ECO y una eficiencia absolutamente increíble. De hecho, toda la gama del CLA, incluyendo versiones EV y MHEV, ofrecerá un grado de eficiencia nunca antes visto. Sin embargo, las unidades de acceso ofrecerán menos rendimiento y menos autonomía al optar por una batería de peor calidad.
Baterías LFP para los modelos de acceso a la gama
Mercedes propondrá dos formatos energéticos: baterías de iones de litio NCM o baterías LFP. Las primeras destacan por su alto rendimiento y por su mayor alcance, aunque también son más caras. Las baterías LFP tienen menos rendimiento y algo menos de autonomía, pero su menor precio justifica la elección. A pesar de sus menores cualidades, las últimas tecnologías aplicadas a las baterías de Litio Hierro y Fosfato han permitido mejorar su rendimiento. Cada vez son más utilizadas por muchas marcas. Los alemanes han recurrido a este recurso para poder reducir el precio de venta, al menos de las unidades de acceso.
El CLA eléctrico ya está demostrando ser un auténtico prodigio en eficiencia y autonomía. La mejor versión eléctrica promete un consumo homologado de tan sólo 12 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, lo que supone un gasto de 1,35 litros de gasolina a los 100 kilómetros. La plataforma MMA de 800 voltios ha sido desarrollada específicamente para albergar la última generación de sistemas mecánicos y eléctricos de Mercedes. Incluyendo una transmisión de dos velocidades que reducirá drásticamente los consumos a altas velocidades. Según Mercedes, el 93% de la energía contenida en la batería se transforma en movimiento en las ruedas.
Teniendo en cuenta que la batería más grande que será empleada en el nuevo Mercedes CLA tendrá una capacidad útil de 85 kWh, la autonomía oficial esperada en ciclo WLTP será de 750 kilómetros. Mercedes pretende plantar cara al Tesla Model 3 en su propio terreno. Los alemanes tienen muchas esperanzas y miedos puestos en este coche. La compañía está configurando un nuevo futuro donde el CLA será la puerta de acceso a la marca. A partir de 2026 desaparecerá el Clase A, así como otros modelos accesibles como el Clase B o el Clase A Sedán. Es por eso que en Alemania se toman muy en serio este lanzamiento. Será determinante para garantizar el futuro a corto y medio plazo.